Israel acusa a Abbas de "abrazar a los asesinos de Hamás"

Europa Press
-

Katz asegura que el pacto no será aplicado debido a que "el grupo armado será aplastado" y a que "Abbas verá Gaza desde lejos"

El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz - Foto: Europa Press

El Gobierno de Israel ha cargado este martes contra el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, por "abrazar a los asesinos y violadores de Hamás" tras el acuerdo alcanzado en Pekín por cerca de 15 facciones palestinas, incluidas Al Fatá y el grupo islamista, para poner fin a sus divisiones y formar un gobierno de unidad, después de una serie de reuniones en el gigante asiático para abordar sus diferencias.

"Hamás y Al Fatá han firmado un acuerdo en China para un control conjunto de Gaza trs la guerra. En lugar de rechazar el terrorismo, Mahmud Abbas abraza a los asesinos y violadores de Hamás, mostrando su verdadera cara", ha señalado el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

Sin embargo, ha adelantado que la aplicación del acuerdo "no tendrá lugar" debido a que "Hamás será aplastado" y a que "Abbas verá Gaza desde lejos". "La seguridad de Israel permanecerá únicamente en manos de Israel", ha recalcado, en una nueva muestra de la intención de las autoridades de determinar el futuro de la Franja tras el fin de la ofensiva desatada contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás y otras facciones palestinas.

Según las informaciones recogidas por la agencia china de noticias Xinhua, el documento ha sido firmado durante una ceremonia en Pekín tras dos días de encuentros, tras lo que Husam Badran, alto cargo del brazo político de Hamás, ha especificado que "los puntos más importantes del acuerdo son la formación de un gobierno nacional palestino de consenso para gestionar los asuntos de la población en Gaza y Cisjordania, supervisar la reconstrucción y preparar las condiciones para las elecciones".

Al Fatá y Hamás ya se reunieron en abril en Pekín para discutir sus esfuerzos de reconciliación, tras años de fracasos en los intentos de poner fin a sus disputas, derivadas de las elecciones de 2006, en las que el grupo islamista se hizo con la victoria, tanto en Gaza como en Cisjordania, lo que provocó un aumento de las tensiones internas que llevó a un conflicto interno que se saldó con la expulsión de las fuerzas de la Autoridad Palestina de Gaza, mientras que la Autoridad Palestina se mantiene al frente de Cisjordania.

Israel desencadenó una ofensiva contra la Franja tras los ataques del 7 de octubre, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han denunciado más de 39.000 muertos, a los que se suman más de 560 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este en operaciones por parte de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos.