El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado este jueves el acto de toma de posesión de 144 funcionarios dentro de una convocatoria de estabilización de plazas que incorpora ofertas públicas de varios años y con la que el concejal de Hacienda, Francisco Blanco, ha aseverado que se rebaja la tasa de temporalidad en su plantilla al 5 por ciento.
El edil del PP ha presidido el acto, al que estaba previsto inicialmente que acudiera el alcalde, Jesús Julio Carnero, algo que no ha sido posible ya que ha coincidido en hora con la misa funeral del que fuera cronista oficial de la ciudad Teófanes Egido, fallecido este martes.
Blanco ha destacado que este acto de toma de posesión es "un día de celebración" para el Ayuntamiento porque se estabilizan definitivamente 144 plazas en diferentes servicios municipales mediante un proceso en el que considera que prima el "principio de justicia", ya que consolidan su puesto personas que llevan incluso 15 años en situación de temporalidad.
Se trata para el edil de "un hito importante" porque ha recordado que la Unión Europea recomienda que las administraciones públicas españolas tengan "en torno a un 8 por ciento" de trabajadores con contratos temporales y con la estabilización de estos 144 funcionarios la tasa de temporalidad se sitúa "en torno al 5 por ciento, tres puntos menos de lo exigido".
Se trata de algo "muy importante" para Blanco, que ha querido agradecer el trabajo al Departamento de Personal, a los tribunales de las distintas convocatorias y a los sindicatos, pues entiende que todos ellos han "tirado para adelante".
El concejal ha añadido que los procesos de estabilización se han podido llevar a cabo gracias a la Ley 21/2020 de estabilización de los temporales de las administraciones.
Ante las críticas planteadas este miércoles por el Grupo Municipal Socialista, que señalaba un retraso de "diez meses", Blanco ha aclarado que el acto supone la conclusión de un proceso que había comenzado durante el anterior mandato del equipo de Gobierno de PSOE y VTLP, el cual considera que no lo "supo llevar a cabo" a tiempo.
Así, ha señalado que se convocó el proceso en mayo del año 2022, pero con ofertas públicas que se remontan a los años "2017 y 2018" por lo que se encontraban puestos sin "ejecutar" después de "cuatro o cinco años".
Además, ha aseverado que cuando él llegó a la Concejalía en junio de 2023 "el único trámite que se había cumplido era la admisión provisional de estos candidatos", por lo que faltaba por desarrollar un proceso con "trámites complejos de valoración". A ello ha sumado Blanco que "se les había olvidado establecer un cupo reservado a personas con discapacidad".
"Esa ha sido nuestra herencia, lidiar con la mala gestión anterior que ahora hemos solventado, propiciando que el derecho de estas personas que hoy toman posesión sea un derecho real y efectivo", ha apostillado Blanco.
Eso sí, el concejal ha asumido otra de las críticas de los socialistas, ya que ha explicado que queda pendiente la estabilización de 186 plazas de personal laboral, un hecho con el que ha recalcado que no pueden "caer en la autocomplacencia". Así, ha apostado por ser "exigentes" y ha confiado en que antes del 31 de diciembre esté finalizado dicho proceso.
Francisco Blanco ha destacado que "con la culminación de este largo y difícil proceso se produce un beneficio a tres bandas: el personal que cambia una temporalidad por un empleo estable y consolidado, el propio Ayuntamiento de Valladolid que se aprovecha de su conocimiento y experiencia y la ciudad, que sigue contando con profesionales de acreditada experiencia".
Como ha manifestado el concejal Francisco Blanco, estos trabajadores se han sometido a un proceso, a través del procedimiento de concurso, en el cual, entre otros criterios, se ha valorado la experiencia profesional que han aportado en su desempeño en los puestos que, con carácter temporal, han prestado en el Ayuntamiento de Valladolid y en otras Administraciones públicas, así como la superación de ejercicios en anteriores procesos selectivos.
"El objetivo principal ha sido estabilizar plazas estructurales que han sido ocupadas a través de figuras temporales durante largo tiempo, y, garantizar el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad", ha recalcado.
En torno a 90 funcionarios de servicios sociales
Los funcionarios que han tomado posesión este jueves de sus puestos pertenecen a distintas áreas municipales, si bien una de las más beneficiadas es la de Servicios Sociales, pues como ha apuntado su concejal responsable, Rodrigo Nieto, en torno a 90 de los trabajadores estabilizados son de su área.
En el acto han estado presentes otros concejales del equipo de Gobierno municipal como el propio Nieto, el responsable de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero; y la concejal delegada especial de Juventud, Carolina del Bosque. Igualmente, han asistido ediles de la oposición como los portavoces de PSOE y VTLP, Pedro Herrero y Rocío Anguita, respectivamente.
Rebaja de impuestos en periodo de análisis
Por otro lado, Blanco ha apuntado que la rebaja de impuestos como el IBI y el de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para 2025 se encuentra "en periodo de análisis", a las puertas de comenzar la fase de elaboración del presupuesto municipal.
Así lo ha señalado el edil del PP en declaraciones a los medios de comunicación, recogidas por Europa Press. "Lo estamos analizando y ahora mismo empezará la fase de elaboración del presupuesto, veremos qué techo de gasto tenemos y también veremos las aportaciones de los ingresos en cuanto al Estado se reciben", ha desarrollado.
Blanco ha mencionado una reciente comunicación del Estado que señala que va a incrementar esos ingresos transferidos, pero ha recordado que "a la vez" hay otras informaciones que "dicen que va a bajar la liquidación".
El edil ha aprovechado el debate sobre la financiación autonómica para defender que los ayuntamientos no son "los hermanos pequeños" porque prestan "un mayor servicio y atención a los ciudadanos a pie de calle", por lo que recalca que se merecen "una financiación justa y merecida".