Cristina Vargas se ha alzado este fin de semana con el Campeonato de España de Esgrima para veteranos, en la modalidad de espada femenina, celebrado este fin de semana en Gandía, Valencia. La tiradora del Valladolid Club de Esgrima, subcampeona de Europa en 2023, amplía así su palmarés apenas 15 días después de proclamarse campeona de España absoluta de espada femenina por equipos junto a sus compañeras Gabriela Álvarez, María Mateos y Celia Vañes.
"Vargas, de 54 años, realizó una competición impecable, sin ceder ni un solo asalto y derrotando en la final a la defensora del título, Rosa María Cano, por un marcador de 10-8", destacaron desde su club en un comunicado. Un logro que "supone el broche de oro a una temporada excepcional", dado que también se hizo con la Copa AEVE, organizada por la Asociación Española de Veteranos de la Esgrima.
Además de la destacada actuación de Cristina Vargas, el Valladolid Club de Esgrima estuvo representado por el maestro de esgrima Juan Ramón Merino y el tirador Ángel Luis González, quienes compitieron en las tres armas: espada, florete y sable.
Merino, quien acudía a la competición con algunas molestias, logró un meritorio séptimo puesto en florete. El maestro del Valladolid Club de Esgrima se vio obligado a retirarse en su duelo por el pase a semifinales ante el posterior campeón, Lázaro Vladimir Enríquez.
Ángel Luis González, por su parte, también destacó con dos octavos puestos en las modalidades de espada y sable masculino.
"En definitiva, el Valladolid Club de Esgrima ha demostrado una vez más su alto nivel en el panorama nacional cosechando ocho medallas, tres de ellas oros, en las dos últimas temporadas", destacaron las mismas fuentes del club.
Presencia vallisoletana en el Campeonato de Europa de Basilea
El club vallisoletano estuvo también representado esta semana por María Mateos en el Campeonato de Europa absoluto celebrado en Basilea, Suiza. La líder del equipo femenino que se proclamó campeón de España hace apenas quince días, de 26 años, había logrado la clasificación para la máxima competición continental por segunda vez en su carrera. "Realizó una excepcional actuación, mejorando el resultado del año pasado al ser 74ª y finalizando en la 53ª plaza". La esgrimista del Valladolid Club de Esgrima valoró muy positivamente su actuación tras caer por 7-15 contra la polaca y número 45 del mundo, Alicja Klasik.