Nanta ofrece 9 recolocaciones por el plan de cerrar su fábrica

David Aso
-

Para los que prevé despedir plantea 25 días por año trabajado con un tope de 15 mensualidades, pero los representantes de los trabajadores critican la propuesta y siguen defendiendo la viabilidad de la fábrica

Nanta ofrece 9 recolocaciones por el plan de cerrar su fábrica

Nanta planteó este jueves recolocar a nueve de los 28 trabajadores afectados por la previsión de cierre de la fábrica de piensos de Tudela de Duero, activa desde hace 56 años, y el traslado de su producción a las plantas ubicadas en Pobladura del Valle (Zamora) y Tabanera la Luenga (Segovia). En estas dos últimas se reubicarían siete empleados y otros dos en la central de Madrid, según la propuesta que puso sobre la mesa durante la reunión que mantuvo con los representantes sindicales por el ERE presentado.

En cuanto al plan social, la empresa elevó de 20 a 25 días la indemnización y de 12 a 15 el tope de mensualidades para los afectados, si bien los sindicatos consideran insuficientes las nuevas propuestas, tanto la de recolocaciones como la económica, aparte de que siguen reclamando la retirada del cierre por considerarlo una medida desproporcionada.

"Seguimos sin estar de acuerdo en el fondo, en la causa por la que se hace esto (la empresa alega causas organizativas y productivas) y lo que hay sobre la mesa es además ridículo, irrisorio. No da para alcanzar ningún acuerdo", remarcó a El Día de Valladolid el secretario de Alimentación, Bebidas y Tabaco de FICA-UGT, Juan Carlos García Serrano, que cuenta con que los trabajadores estudien "tomar medidas" la próxima semana, en vistas de la "falta de avances". "Tampoco nos estamos viendo arropados por la autoridad laboral, que es la primera que tendría que haber movido ficha para analizar si hay causa realmente que justifique los planes de la empresa", añadió.

En la reunión de este jueves la empresa también facilitó resultados económicos de la planta de Tudela, y Serrano afeó que los de este año, según destacó, "están siendo positivos", por lo que se reafirmó en su defensa de la viabilidad de la fábrica. "El resultado fue negativo en 2022, en 2023 también pero menos, y este año están en positivo", precisó, por lo que "la tendencia es claramente de mejora".

Cierto que la empresa no está alegando causas económicas para avalar el ERE previsto, sino organizativas y productivas, pero los sindicatos dudan de los cálculos de producción facilitados por Nanta. "Dicen que tienen las fábricas al 50%, ¿pero en qué se basan realmente?, ¿funcionaron alguna vez al 100%?", cuestionó García Serrano. Ya tras la reunión del lunes pasado argumentaba que para Nanta el 100% "significa 365 días al año y 24 horas al día", y la planta de Tudela funciona actualmente en tres turnos. Y frente a tales cifras, el secretario de Alimentación de FICA-UGT lamentó "la inoperancia de la Junta para implicarse, analizar datos y confrontarlos".

La próxima reunión está prevista para el lunes y el plazo ordinario de negociación no se cierra hasta el próximo 27 de junio, aunque, hoy por hoy, según la parte sindical, "el acuerdo sigue estando muy lejano".