VTLP denuncia la pérdida de unos 400 árboles este mandato

D.V.
-

La formación acusa al equipo de Gobierno de PP y Vox de priorizar el asfalto sobre los espacios verdes, desatendiendo los problemas de salud pública y el bienestar ambiental en la ciudad

Obras del carril bici de las Eras. - Foto: Asciva

Valladolid Toma la Palabra (VTLP) denunció hoy que, desde que el Partido Popular y Vox asumieron el Gobierno municipal en junio del pasado año, más de 400 árboles, en su mayoría de gran porte, han sido talados en distintas zonas de la urbe. Por ello, acusan al actual equipo de Gobierno de "liderar una cruzada contra los principios de la arquitectura moderna, que promueve espacios verdes y arbolados esenciales para los entornos urbanos actuales y futuros".

Según relatan en un comunicado difundido por Ical, en el último trimestre el Ayuntamiento ha retirado o permitido la eliminación de 80 árboles más, de los cuales 59 no han sido reemplazados. La mayoría de ellos tenían al menos 10 metros de altura. Entre estos, 23 árboles murieron por falta de cuidado, evidenciando una negligencia en su mantenimiento. Además, se eliminaron 32 árboles por ampliaciones y obras, y 22 árboles más, incluyendo chopos y plataneros, fueron retirados por supuestos problemas estructurales. Estos árboles, en su mayoría de gran altura y sombra significativa, serán reemplazados por ejemplares mucho más pequeños que no ofrecerán los mismos beneficios en términos de sombra y captura de dióxido de carbono.

Para la formación, "el número de árboles talados debería ser siempre reemplazado por el mismo número de nuevos ejemplares", pese a lo cual más de 50 árboles no serán reemplazados, perdiéndose de forma definitiva.

"El alcalde de Valladolid parece querer importar para nuestra ciudad modelos como el de Madrid y su alcalde Almeida, que van totalmente en contra del medio ambiente", lamenta el concejal de VTLP Jonathan Racionero, que lamenta "la tala continuada de árboles, la regresión en las políticas de movilidad, la nula inversión en el transporte público, la falta de interés por devolver espacio público a la ciudadanía, y la importación de espectáculos pirotécnicos que van en contra de toda lógica medioambiental, de las personas sensibles al ruido y de todos los animales".