El Teatro Calderón reunirá en marzo de 2025 a lo más granado del deporte nacional, en la edición número 44 de la Gala Nacional de Deporte, que organizará la Asociación Española de la Prensa Deportiva, en colaboración con la Asociación Prensa Deportiva de Valladolid (APDV) y el apoyo de las tres instituciones, Ayuntamiento de Valladolid, Diputación Provincial y Junta de Castilla y León.
La capital vallisoletana ya fue escenario en 2017 de un evento donde se premian a los mejores deportistas. Será además en un año que será post olímpico, por lo que se espera contar con la presencia de varios de los medallistas en París 2024. Junto a ello también estarán aquellos equipos y deportistas que hayan triunfado en la presente temporada, como es el caso del Real Madrid, flamante campeón de la Champions.
En 2025 Valladolid volverá a ser referencia deportiva nacional, con el glamour propio de una ciudad con historia y con proyección internacional, coincidiendo además con el 475 aniversario de la Controversia de Valladolid, en lo que fueron los primeros pasos en la defensa de los derechos humanos.
Junto a la Gala y su alfombra verde (Caja Rural de Zamora se ha unido como colaborador del evento), Valladolid y su provincia albergarán el Congreso de la AEPD. El histórico castillo de Fuensaldaña, en su día sede las Cortes Regionales, acogerá el Congreso Anual de periodistas deportivos, un día después de la Gala.
La APDV, gracias al apoyo de las entidades públicas y privadas, pone en liza a estos 'Goyas del Deporte', con varias acciones que irán ligadas a la celebración de la Gala en los próximos meses. Ayuntamiento, Diputación y Junta han vuelto a unir sus fuerzas para traer a la capital vallisoletana a los mejores deportistas en 2025, instituciones a las que ya se han unido desde la iniciativa privada y pública Caja Rural Zamora, Coca Cola y Alimentos de Valladolid.
Y junto a las entidades también está el apoyo del deporte vallisoletano, que como ya ocurrió en 2017 será pieza fundamental. Los principales clubes de la capital y provincia ya han mostrado su deseo de colaborar con una iniciativa que volverá a hacer bueno el dicho de 'Valladolid es deporte'. La APDV ya trabaja para la implicación de todos los organismos públicos y privados que lo deseen.
Valladolid toma el testigo de Albacete
El anuncio de Valladolid como sede Nacional del Deporte en 2025 ha tenido lugar este lunes en el Teatro El Circo de Albacete, con la presencia del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, la concejala de Deportes, Mayte Martínez y el diputado de Deportes, Javier González, junto con directivos de la APDV. En la Gala de 2024 se proyectó un video, anunciando la próxima parada y posta en Valladolid.
El alcalde mostró su ilusión por la designación de Valladolid como sede la Gala Nacional del Deporte: "En primer lugar quiero darle las gracias a la Asociación de la Prensa Deportivo por haber invitado a Albacete para asistir a la edición número 43 de su Gala Nacional del Deporte. Aquí hemos conocido la designación de nuestra ciudad como sede para 2025, en un año que será post olímpico, donde tendremos a muchas de las que serán estrellas de los próximos Juegos Olímpicos".
Jesús Julio Carnero destacó la importancia del evento, pero también que será en un año especial, "donde conmemoraremos el 475 aniversario de la Controversia de Valladolid, que es el germén de los derechos humanos. Algo que siempre ha estado muy unido al deporte y a su espíritu del fair play, algo que siempre debemos de procurar. Valladolid fue pionera en ese aspecto y en 2025 seguro que celebraremos una gala muy especial".
Por su parte, el diputado de Deportes, Javier González, mostró su alegría de que una vez más la institución provincial colabore con los periodistas deportivos, y en esta ocasión acogiendo el Congreso Anual de la AEPD. "En esta ocasión será Fuensaldaña y su espectacular castillo el que volverá a mostrar la belleza de nuestra provincia y nuestro apoyo constante al deporte y los periodistas deportivos".
Por último, el presidente de la APDV, Guillermo Velasco, destacó el apoyo de las instituciones y de Valladolid en general para conseguir de nuevo la Gala Nacional del Deporte. "Desde el primer momento hemos contado con el respaldo de todas las entidades y, como ya pasó en 2017, queremos que Valladolid sea ciudad del deporte no sólo el día de la gala o el congreso sino todos los días del año hasta esa fecha en el mes de marzo, con un sinfín de actividades".