El Ayuntamiento de Valladolid activa, de nuevo, la situación uno, preventiva, por un episodio de contaminación por ozono del Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano. Esta decisión, recoge Ical, se adopta después de que se registraran por tercer día consecutivo valores superiores a 100 microgramos (µg)/m3 de ozono en las estaciones de medida de la Red de Control.
Asimismo, explica que las previsiones anuncian un leve descenso de las temperaturas y viento procedente del noreste, lo que podría ayudar a que los niveles de ozono volvieran a descender, si bien se mantendría la superación de 100. Es importante, recordó, para no tener que tomar medidas más restrictivas, que se reduzcan todo lo posible el uso de vehículos de combustión para el transporte privado, así como utilizar el transporte público sobre todo en las horas centrales del día.
En ese sentido, el Ayuntamiento recuersa que probablemente esta situación no afecte a la población general, pero puede suponer un riesgo moderado para los grupos vulnerables. Además, explicó que el ozono es un contaminante de carácter secundario, que se encuentra en capa baja de la atmósfera y que los vehículos de combustión emiten contaminantes que pueden contribuir en determinadas ocasiones a su formación.
Por ello, recomendó a la población sensible la posibilidad de registrarse en la aplicación móvil gratuita 'Vallaire' para recibir las notificaciones en cuanto a alertas de estas características.