El aumento de los accidentes de tráfico, los daños en la agricultura o las dificultades para el control de determinadas enfermedades que comprometen la salud de los animales y de las personas, como es el caso de la tuberculosis, han provocado que la Junta decida adoptar medidas excepcionales y declarar por primera vez emergencia cinegética en determinados términos municipales para reducir la sobrepoblación de esta especie. Una medida que incluye la nueva Ley de Caza aprobada en el año 2021 y que se aplica por primera vez en Castilla y León para controlar al jabalí, aunque otras comunidades como Castilla-La Mancha o Cataluña llevan años adoptando esta decisión. La declaración de emergencia cinegética permitirá intensificar la caza de estos animales.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se encuentra en plena tramitación de una orden por la que se aprobará el plan de gestión del jabalí y se declarará la emergencia cinegética en determinadas localidades. Dicha normativa saldrá a información pública en los próximos días para que los organismos y ciudadanos afectados puedan realizar sus aportaciones.
La Junta justifica esta decisión por el «notable incremento», en algunos casos «de forma muy acentuada», de la población de estos animales, «provocando incluso situaciones no deseables de desequilibrio poblacional». «De esta forma, el jabalí y algunas otras especies de ungulados silvestres, en algunas zonas, están produciendo efectos no deseables, tales como el aumento de los accidentes de tráfico provocados por la irrupción en las carreteras, el incremento de los daños a la agricultura, o la mayor dificultad de control de determinadas epizootias y zoonosis que comprometen la salud de los animales y de las personas», tal y como recoge el procedimiento previo a la elaboración de la orden publicado por Medio Ambiente.
Además de la declaración, la nueva Ley de Caza también contempla la figura de los planes de gestión de especies cinegéticas «cuya finalidad es la armonización de la planificación para la gestión de aquellas especies que por su importancia cinegética, situación poblacional u otras peculiaridades resulte oportuno establecer acciones, criterios, orientaciones o recomendaciones a escala autonómica» y que serán de obligado cumplimiento.
Tras adoptar esta decisión, el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, propuso con fecha 20 de abril la declaración de emergencia cinegética en varios términos municipales incluidos en una relación de unidades veterinarias categorizadas «como de especial riesgo y de riesgo moderado, por el que se establece la normativa básica en materia de actuaciones sanitarias en especies cinegéticas que actúan como reservorio de la tuberculosis, motivado por la elevada prevalencia en ganado bovino de esta enfermedad en estas áreas de Castilla y León».
Sin medidas hasta ahora
Desde la Federación de Caza de Castilla y León, su presidente, Santiago Iturmendi, aseguró que en algunas zonas de la Comunidad pueden «no haberse cazado suficientes ejemplares», pero achacó este problema a que no se ha modificado «desde hace muchísimos años» los plazos para poder cazar a estos animales, «mientas que sí se han ampliado en otras comunidades».
«Hemos llegado hasta esta situación, pero ahora debemos conocer qué obligaciones va a suponer para los titulares de los cotos», señaló Iturmendi, que también recordó que en Castilla y León, la incidencia de la transmisión de la tuberculosis de los jabalíes al ganado «es mínima». «Aceptamos el reto para conseguir que las poblaciones no estén por encima de lo que los ecosistemas permiten», concluyó.