Nuevo laboratorio para creación y divulgación cinematográfica

D.V.
-

La Junta destina 89.000 euros a este proyecto y aclara que es independiente de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, si bien asegura que "habrá sinergias"

Rodaje de la serie 'Cochinas' en Valladolid - Foto: Jonathan Tajes

La Junta autorizó hoy en el Consejo de Gobierno la concesión de una ayuda de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte a la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, por un importe de 89.782 euros, para la puesta en marcha de un laboratorio de creación, desarrollo, distribución y divulgación cinematográficas a lo largo del año 2025.

En un comunicado, Cultura argumentó que esta subvención se aprueba dada la "importancia estratégica de la industria cinematográfica y audiovisual" en la cultura y en la economía de Castilla y León. Con este proyecto se ejecutarían los fondos transferidos por el Ministerio de Cultura para laboratorios e incubadoras de creación y desarrollo de proyectos audiovisuales correspondientes al año 2024, y cuyo acuerdo de reparto se estableció en el Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura del mes de octubre.

Los objetivos de este "innovador" programa son generar espacios de formación, colaboración, creación y recursos dentro de la industria cinematográfica; conectar a cineastas, distribuidores, agentes de ventas y otros elementos de la industria; relacionar los proyectos seleccionados y los agentes colaboradores; apoyar el desarrollo de proyectos cinematográficos en el mercado internacional e impulsar la presencia internacional de proyectos de la Comunidad. También, pretende posibilitar la extensión de las actividades dentro de Castilla y León, ampliando el ámbito de actuación fuera de Valladolid, creando sesiones colaborativas en Burgos, Salamanca y otras ciudades.

El laboratorio se articula a través de talleres, mesas redondas, masterclass, asesorías especializadas, foros de networking, residencias y otros formatos formativos, divulgativos y de asesoramiento, enfocados a proyectos cinematográficos previamente seleccionados por un comité de expertos. 

Además, se estructurará en tres líneas temáticas independientes para proyectos emergentes y nuevos cineastas, para creaciones en fase de distribución y venta, y para programadores de cine. El proyecto es independiente de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, si bien habrá sinergias con la misma, como espacios de networking y presentaciones en el marco de este festival de los proyectos participantes en el Laboratorio.