La Asociación de Usuarios Ave Valladolid reclama al Ministerio de Transporte avances en la implantación del abono laboral ante la finalización de la subvención del 50 por ciento del precio de los abonos para viajeros recurrentes de los servicios Avant, y que supuso un aumento de personas empadronadas en Castilla y León que ejercen su actividad en Madrid.
La finalización de la subvención estatal, unida a la retirada del 25 por ciento adicional que ofrecía la Junta a ciudadanos empadronados genera "incertidumbre" según explica al Asociación en un comunicado recogido por Europa Press. Del mismo modo, recuerda que el pasado mes de marzo enviaron una propuesta de abono laboral que "pretende dar solución a la situación en la que se encontrarán miles de usuarios de Castilla y León, especialmente de Valladolid de la que aun no se ha recibido respuesta oficial".
"Los beneficios ofertados han generado un volumen de demanda que ha provocado que los servicios actualmente se encuentren hipersaturados", señala la asociación, que inciden en que "la situación dificulta el acceso a aquellos usuarios que requieren de estos servicios para acudir a sus puestos de trabajo o a las aulas".
"Es de vergüenza, yo estaba haciendo pruebas este verano con la intención de vivir en Valladolid pero esto es un sinvivir", comenta un miembro de la Asociación de Usuarios de Valladolid quien además opina que "no se puede permitir que se genere esta situación", ya que considera que este tipo de servicios "se ha testado como una herramienta imprescindible para fijar población" en estas ciudades.
Por todo ello, desde la asociación de usuarios Ave Valladolid se ha instado a las instituciones municipales a que "se apoye las iniciativas que se lleven a cabo para resolver el problema de los ciudadanos", además de "elevar estas propuestas, con el objetivo de ejercer presión y que sean tomadas en consideración".
Así mismo, desde la asociación solicitan la implicación y apoyo a las propuestas realizadas a la Delegación de Gobierno, Subdelegación de Gobierno, a la Delegación de la Junta de Castilla y León en Valladolid y al Ministerio de Transporte "para que trabajen en esta propuesta con el fin de que no se tenga que improvisar una solución a final de año".
Por otro lado, las obras en la estación de Chamartín-Clara Campoamor y la previsión de obras en la estación de Valladolid-Campo Grande, añaden, si cabe, "más sal a la herida", señala la Asociación. "Esta situación está provocado de forma sistemática retrasos en los trenes de la línea Norte", inciden los usuarios, que consideran que esto "se agrava con el cambio de política de Renfe que de alguna forma despenaliza la impuntualidad de sus líneas" lo que da como resultado, en sus palabras, "que no se cumplan los horarios establecidos, que coinciden con los de la actividad laboral de los usuarios".