VRAC Quesos Entrepinares y El Salvador abrirán la próxima temporada de la Liga de División de Honor con un derbi. Así se conoció tras el sorteo de este miércoles en la sede de la Real Federación Española de Rugby.
Con la vuelta a la máxima categoría de La Vila, los 12 equipos que la disputarán serán los siguientes: VRAC Quesos Entrepinares, Recoletas Burgos Caja Rural, CR El Salvador, Labiana Real Ciencias, Complutense Cisneros, UE Santboiana, Silicius Alcobendas Rugby, CP Les Abelles, AMPO Ordizia, Pozuelo RU, Barça Rugbi y CR Huesitos La Vila.
Y en la primera jornada, a jugarse el 6 de octubre, con el VRAC como local, ya habrá derbi.
El sistema de competición será el mismo que la pasada temporada. Habrá dos fases de liga regular, una primera de 11 jornadas y una segunda de 5 jornadas, más Play-Offs. La primera fase de liga regular la jugarán todos contra todos a una vuelta, determinándose los emparejamientos por el sorteo realizado hoy en la sede de la Real Federación Española de Rugby. Finalizada dicha primera vuelta se disputará la segunda fase. Se constituirán dos grupos de 6 equipos (los 6 primeros o Grupo A: del 1º al 6º y los 6 siguientes o Grupo B: del 7º al 12º) que disputarán una segunda fase de 5 jornadas también mediante sistema de liga regular a una vuelta. Todos los puntos cuentan en la clasificación (es decir, se arrastran y mantienen los puntos conseguidos en la primera fase).
Finalizada la liga regular el título se decidirá mediante sistema de Play-Off entre los 8 primeros clasificados de la liga regular (6 del Grupo A y el 1º y 2º del Grupo B). En la primera jornada (Cuartos de Final) los emparejamientos serán: a) 1º Grupo A – 2º Grupo B (equivale al 8º general); b) 4º Grupo A – 5º Grupo A; c) 2º Grupo A – 1º Grupo B (equivale al 7º general) y d) 3º Grupo A – 6º Grupo A. Los encuentros de la segunda jornada (Semifinales) serán entre los ganadores de los emparejamientos anteriores. Es decir: e) Vencedor a – Vencedor b y f) Vencedor c – Vencedor d. Las eliminatorias se jugarán a partido único en el campo del mejor clasificado al término de la segunda vuelta o fase de liga regular. La principal novedad es que descenderán a División de Honor B para la temporada 2025/26 los dos últimos clasificados.
En cuanto a la Copa del Rey que se sorteará más adelanta, sí sufre modificaciones respecto a la última disputada. El nuevo formato tendrá su fase previa en noviembre coincidiendo con la ventana internacional, y no contabilizarán los partidos de la Liga de División de Honor, sino que se jugará por separado. Se establecerá un sorteo para determinar 4 grupos de tres clubes cada uno (entre los 12 participantes de DHM). Teniendo que disputarse dos partidos (uno en casa otro fuera), habiendo una jornada de descanso, que bien pudiera ser aprovechada para la disputa de la Copa Ibe?rica. Esta posibilidad condicionaría el sorteo para favorecer el acuerdo alcanzado entre clubes y federaciones Nacionales (España y Portugal). Las eliminatorias de semifinales se disputarán a partido único, por sorteo entre los cuatro equipos clasificados. La final la disputarán, a partido único, los dos vencedores de las semifinales, en campo por determinar por la RFER.
Así será la primera jornada de competición de la Liga de División de Honor, que arrancará el fin de semana del 6 de octubre:
UE Santboiana – Huesitos La Vila
Labiana Real Ciencias – Pozuelo RU
VRAC Quesos Entrepinares – El Salvador
Complutense Cisneros – Recoletas Burgos- Caja Rural
CP Les Abelles – AMPO Ordizia
Silicius Alcobendas – Barça Rugby