El grupo municipal Valladolid Toma la Palabra ha presentado este jueves, 19 de diciembre, su moción para "erradicar el sinhogarismo" y que se presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento, que se celebrará el lunes 23 de diciembre.
Según ha explicado la formación a través de un comunicado recogido por Europa Press, se trata de una iniciativa que tiene como objetivo reforzar el compromiso del consistorio con la erradicación del sinhogarismo. "Una realidad que afecta actualmente a unas 150 personas en la ciudad, según los datos municipales", han añadido.
El concejal de VTLP, Jonathan Racionero, ha destacado la "importancia" de abordar esta problemática. "En el año 2021, los estados europeos se comprometieron en Lisboa a que en 2030 no haya ninguna persona en la calle. Sin embargo, en Valladolid, en 2024, todavía tenemos a 150 personas sin techo y sin acceso a recursos básicos. Esto no es aceptable", ha aseverado.
Asimismo, ha expresado que "el Ayuntamiento debe actuar con decisión para atender esta necesidad de primera magnitud y garantizar recursos a través de los servicios sociales."
Por otra parte, Toma La Palabra ha recordado que el sinhogarismo es una de las manifestaciones "más extremas de exclusión social y vulnerabilidad".
Por lo que la propuesta del grupo municipal busca avanzar en el cumplimiento de la Estrategia Nacional para la Lucha Contra el Sinhogarismo 2023-2030 y de los principios del Pilar Europeo de los Derechos Sociales.
Acuerdos concretos
Los acuerdos concretos presentados por la formación municipal recogen, en primer lugar, ampliar el número de plazas para acoger a personas sin hogar, con la remodelación y habilitación de nuevo, del Centro situado en la calle Hospital Militar para asegurar aseo, comida, atención, salud, descanso y demás servicios que garanticen su dignidad como personas.
A continuación, piden habilitar un parque de viviendas sociales para las Personas en situación de sinhogarismo, para apostar y aumentar de forma progresiva el número de viviendas en régimen de 'Housing first' disponibles, con apoyo profesional en función de las necesidades de las personas.
En tercer lugar exigen garantizar que se active el dispositivo de emergencia existente por frío de manera continuada, al menos desde el 1 de noviembre y hasta el 31 de marzo.
Por último, pide la realización de acciones de sensibilización y concienciación desde el Ayuntamiento de Valladolid dirigidas a la sociedad vallisoletana en relación con la situación de las personas sin hogar.