Arranca la cosecha en el sur con un rendimiento de 3.500 kilos

R.G.R
-

Las primeras cosechadoras ya trabajan en la comarca de Medina y las labores se generalizarán la próxima semana. En el norte, las lluvias retrasarán el comienzo hasta después de San Juan

110624JT_0170.JPG - Foto: Jonathan Tajes

Buen año para los cerealistas de la provincia. Las labores de cosecha ya han comenzado esta semana en la provincia y las previsiones son buenas. Será un año «normal tirando a bueno» con rendimientos que oscilarán entre los 4.400 kilogramos por hectárea y los 3.500, dependiendo de las distintas zonas de la provincia. 

Las abundantes lluvias caídas durante los últimos meses y el calor moderado de las últimas jornadas han ocasionado que el cereal haya contado con el alimento suficiente para completar el ciclo. Además, las fuertes tormentas registradas en algunas partes de la provincia no han afectado al cereal en gran medida y los rendimientos serán «bastante buenos». Más aún si se tiene en cuenta? los malos resultados de la anterior campaña, cuando la sequía mermó en gran medida las producciones. 

Las primeras cosechadoras ya se están moviendo en la comarca de Medina del Campo. Lo están haciendo con las primeras cebadas que se sembraron más temprano y, por consiguiente, se recogen antes. En este caso, los primeros rendimientos se han situado en unos 3.500 kilogramos por hectárea. «La verdad es que está todo muy desigual. La parte norte no tiene nada que ver con el sur», comenta el presidente de Asaja Valladolid, Juan Ramón Alonso. 

La tierra de la zona sur es la más arenosa de la provincia, lo que ocasiona que los rendimientos sean menores y se cosechen antes que el resto de las comarcas vallisoletanas. 

buen año. A mediados de la próxima semana, ya se podrán ver las cosechadoras de forma generalizada. La zona centro y el Valle del Esgueva ya aumentarán sus rendimientos hasta los 4.000 kilos. «Este año hemos tenido más costes porque hemos tenido que hacer más tratamientos como consecuencia de las lluvias abundantes que han caído en algunas zonas», comenta el coordinador de UCCL, Valentín García. Esta cantidad es una media de las parcelas de secano. En las de regadío, se podrían superar los 7.000 kilos. La zona norte de la provincia será la última en arrancar, ya que las lluvias de este último fin de semana han dejado hasta 40 litros por metro cuadrado en algunos municipios, lo que incluso retrasará la cosecha hasta que no pase la festividad de San Juan, casi a finales de junio. Sin embargo, el rendimiento medio superará los 4.400 kilos. 

Los precios parecen mantenerse estables, aunque con una ligera tendencia a la baja. Actualmente, la tonelada de cebada se paga a unos 215 euros, mientras que en el caso del trigo sube hasta los 225. «De ahí, dependerá que sea una muy buena campaña o no», afirma el representante de Coag, David Garrido.