31.000 euros para intervenciones en la iglesia de Mayorga

D.V.
-

Los fondos de la Junta están destinados a una actuación urgente de apeo en la estructura de la cubierta

Iglesia de Santa María de Arbás de Mayorga de Campos - Foto: Ayuntamiento de Mayorga

El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó hoy a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte a conceder una subvención por importe de 65.000 euros a la Fundación Díaz-Caneja, destinada a financiar gastos de funcionamiento para el desarrollo de su actividad durante el año 2024. Además, dedicará más de 31.000 euros para intervenciones en la iglesia de Santa María de Arbás de Mayorga de Campos.

Se trata de una actuación urgente de apeo en la estructura de un templo considerado uno de los mejores exponentes de arte mudéjar en la zona de Tierra de Campos.

La Juntas recordó que está declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento desde 1931. Se trata de un templo mudéjar construido en el siglo XV en mampostería y ladrillo. Tiene planta de dos naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares de ladrillo. El acceso se realiza por un hueco túmido doblado bajo un pórtico moderno de madera, cerrado con rejería.

En 2023, explicaron desde la Administración autonómica, se detectaron una serie de movimientos en la parte central de la estructura de la cubierta de la nave, por lo que se planteó la necesidad de realizar un apeo urgente de carácter provisional, que permitiera la conservación de la estructura el tiempo suficiente para programar una actuación completa sobre la cubierta de la nave y, de esta forma, evitar su desplome. 

El Arzobispado de Valladolid, titular del templo, ha cedido la gestión del bien por un periodo de 50 años al Ayuntamiento de esta localidad. En una parte del edificio se realizan visitas guiadas, siendo, asimismo, utilizada en determinadas festividades del municipio. Por ello, el Ayuntamiento necesitaba con urgencia conservar la estructura del edificio, evitando así el riesgo que posibles desprendimientos pudieran ocasionar a los visitantes.