La selección española de rugby vuelve a jugar este fin de semana en Valladolid. Será la sexta ocasión que Los Leones pisen suelo vallisoletano para disputar un encuentro. En esta ocasión en un Test Match o partido de prueba ante Fiyi, que ocupa el noveno lugar del ranking mundial, que viene de ganar con facilidad a Japón (41-17) y que en el último Campeonato del Mundo cayó ante Inglaterra en cuartos de final por un ajustado 24-30, venciendo en la fase de grupos a Australia.
El XV del León jugó por primera vez en Valladolid en enero de 2000, es decir, hace casi un cuarto de siglo. Lo hizo ante el Bridgend RFC, conjunto galés, en un partido oficial dentro de la European Rugby Challenge Cup, competición que reunía a clubes de Inglaterra, Francia, Italia, Rumanía, Escocia y Gales, y a selecciones como España y Portugal. El combinado nacional perdió en Pepe Rojo por 19-24.
Dos años más tarde, el 22 de septiembre de 2002, y en el mismo escenario, Los Leones se midieron a Italia en su camino de clasificación para el Mundial de 2003. Cayó en la ronda 3 por 3-50.
Hubo que esperar ocho años para volver a ver al combinado nacional en Valladolid. Fue el 5 de junio de 2010 cuando Japón llegó a Pepe Rojo en un amistoso, ganando a los españoles, con el debut oficial en el banquillo de Regis Sonnes, por un claro 3-60, ante unos 1.000 espectadores.
Menos gente hubo en el cuarto, y por ahora último, duelo en la capital, todos en Pepe Rojo. El XV del León no pudo con los England Counties, una selección amateur de Inglaterra, cayendo por 6-55, el 11 de junio de 2011.
Desde entonces, la selección no ha vuelto a jugar en la capital, aunque sí en la provincia, ya que el 4 de marzo de 2017 se midió a Georgia dentro del Campeonato de Europa de Naciones en Medina del Campo. Con más de 7.000 espectadores, el XV del León rozó el triunfo cayendo por 10-20.
Ahora será el José Zorrilla, el estadio que ya ha albergado tres encuentros del deporte del oval, el que espera batir el récord de asistentes.
España contará con dos jugadores de El Salvador, Jacobo Ruiz (debut) y John-Wessel Bell (23 caps); y tres del VRAC Quesos Entrepinares, Álex Alonso (11 caps), Martiniano Cian (9 caps) y Álex Saleta (5 caps).
Habrá un quinto partido de rugby en el José Zorrilla
El Estadio José Zorrilla acogerá este fin de semana su cuarto encuentro de rugby aunque ya se sabe que habrá un quinto, el decisivo para la clasificación para el Mundial ante Países Bajos. Será el próximo 2 de febrero a las 12.45 horas. Los tres anteriores fueron de competiciones de clubes. El primero fue la histórica final de la Copa del Rey de 2016, con lleno absoluto para ver aquel El Salvador-VRAC Quesos Entrepinares, con más de 26.000 espectadores. Un año después se repitió en la misma competición y el tercer choque, el de la final liguera de 2018 entre VRAC y El Salvador.
60.000 euros para el Real Valladolid
El Real Valladolid se embolsará unos 60.000 euros por el canon de alquiler del Estadio José Zorrilla. Esa es la cantidad que el encuentro internacional dejará en las arcas del club, aparte de los servicios que contrate la Federación Española (seguridad y porteros, que en la mayoría de los casos pertenecen al club de fútbol). Otra cosa es lo que ocurra con el césped, decisión que se tomará tras la disputa del partido. En principio no debería haber problemas y ambas partes confían en que no haya que sustituirlo, pero en previsión de que pueda ocurrir, ya está reservado el nuevo césped y el cargo, alrededor de los 150.000 euros, correría de parte de la Federación de Rugby.