"La intención, siendo optimistas, es estar en Semana Santa dentro de la iglesia", afirmaba este miércoles el alcalde presidente de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz de Valladolid, Raúl Díez Segovia. No en vano, apuntó que ya están en marcha con los futuros proyectos para la cúpula y cuando den el visto bueno se empezará a funcionar, ya que la idea es colocar andamios para comenzar a levantar la nueva cúpula a partir de la semana próxima.
En declaraciones a la Agencia Ical, Díez reconoció que rehacer actualmente una cúpula como la de los orígenes es "imposible", aunque los proyectos están en estudio, por lo que esperan que el ámbito burocrático y de permisos no retrasen la acción. "Siendo muy optimistas en Semana Santa se estará allí", remarcó.
Recordó que desde el lunes se realizan las labores de desescombro en la parte de la cúpula que tenía riesgo de caída, por lo que "se ha tirado todo para que la zona fuera segura y la parte interior está limpia de escombros", aclaró.
Hoy se cumplieron ocho días del derrumbe de la cúpula y la linterna de la iglesia de la Santa Vera Cruz de Valladolid, que se produjo el pasado 25 de junio sobre las 13.40 horas, que se saldó sin daños personales, pese a la presencia en el momento del suceso de seis trabajadores encargados de las obras de rehabilitación del templo, ni tampoco en las imágenes que custodia la iglesia, que descansan en la Catedral de Valladolid en un taller de restauración junto a la Fundación Las Edades del Hombre.
A ese respecto, el alcalde presidente de la Cofradía recalcó que las tallas están en "perfecto estado", a las que "han quitado el polvo, aspirado y limpiado". Aun así, trasladó que se las realiza un análisis más exhaustivo para descartar algún pequeño daño o desperfecto que no se hubiera detectado.