Los belenes de Valladolid recorren el mundo

D.V.
-

De la Ribera del Duero a las islas griegas: Una ruta mágica para disfrutar en familia que celebra una tradición consolidada en esta época con un guiño a la nostalgia e ilusión

Belén de La Salle en Valladolid. - Foto: E. Press

La ruta de belenes de Valladolid recorre diversas partes del mundo para representar el nacimiento de Jesucristo, celebrar una de las tradiciones más consolidadas en esta época con un guiño a la nostalgia e ilusión a través de composiciones en miniatura en las que cientos de figuras y ambientaciones exóticas permiten a vallisoletanos y turistas viajar a la Ribera del Duero o a las islas griegas.

Instituciones, museos y centros educativos ofrecen una mágica y variada oferta de estas "bellísimas" representaciones en miniatura para contemplar el momento del nacimiento del Mesías, descrito en los evangelios bíblicos de Mateo y Lucas e ilustrar el Misterio de la Encarnación en diferentes escenarios.

Entre las opciones que tienen los vallisoletanos e interesados en el belenismo para disfrutar de la representación del nacimiento de Jesús destacan el Belén de Las Francesas, que lleva por título 'Tiempo de belenes: expresión de un arte colectivo'; en el Museo de Zorrilla se puede encontrar 'Pudo nacer aquí', mientras que la Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel ofrece 'Cristo nace en la Ribera del Duero'.

Otros pesebres que están a disposición de los visitantes son el del Real Colegio de los Padres Agustinos Filipinos, el nacimiento con piezas en movimiento y efectos especiales de la Iglesia de los Padres Franciscanos, el tradicional Belén Napolitano del Museo Nacional de Escultura y el Bíblico Monumental de la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias.

Completan la ruta de belenes de la capital del Pisuerga los portales del patio del Palacio Real, el de la Iglesia de San Benito, el de la Cofradía del Santo entierro y el Belén Barroco del Altar Mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias.

Ribera del Duero

Así, el Belén Bíblico de la Diputación de Valladolid invita a recorrer los paisajes y monumentos más emblemáticos de la Ribera del Duero al entrelazar "con maestría" la arquitectura, la historia y las escenas bíblicas más representativas de la Navidad.

Se trata de un Belén "único, convertido en un símbolo de la Navidad en la provincia" que rememora el espíritu navideño y ofrece un recorrido por el rico patrimonio de Castilla y León a través de una mirada artística y espiritual.

"Estoy convencido de que un año más el Belén de la Diputación no va a defraudar a nadie gracias al esfuerzo y el magnífico trabajo que ha realizado la Asociación de Belenistas", aseguró el presidente de la institución provincial en la presentación de este belén.

En concreto, esta representación de la Natividad en miniatura permite conocer desde las viviendas tradicionales castellanas hasta lugares tan icónicos como la Plaza del Coso de Peñafiel, las bodegas de Vega Sicilia y Condado de Haza, o la mágica Laguna Negra, cada rincón del Belén combina el arte belenista con el rico patrimonio de nuestra Comunidad Autónoma.

Este Belén se puede visitar hasta el próximo 6 de enero todos los días de la semana, en horario de 11.00 a 14.00 horas por la mañana y de 17.00 a 21.00 horas por las tardes. Solo permanecerá cerrado el 1 de enero y los días 24 y 31 de diciembre el horario será solo de mañana, de 11.00 a 14.00 horas

Arte colectivo 

Otro de los belenes que se puede disfrutar en estas marcadas fechas es el de la Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas, que se incorpora al programa de Navidad a través del Belén Monumental 'Tiempo de belenes. Expresión de un arte colectivo'.

Esta propuesta, que podrá visitarse hasta el próximo 6 de enero, celebra una de las tradiciones más consolidadas en esta época del año, la de montar el Belén, con un guiño a la nostalgia de los mayores y la ilusión de los más pequeños.

El montaje de este año, obra de la Agrupación Belenista 'La Adoración', constituye un Belén clásico, que refleja con fidelidad el entorno histórico que rodea al nacimiento de Jesús. Así, la propuesta cuida, entre otros aspectos, la vestimenta, la arquitectura o los oficios propios de Judea.

Se trata de un Belén de gran tamaño, con una superficie que roza los 40m2 y que los visitantes podrán rodear y apreciar desde sus cuatro caras. Este peculiar diseño se ha abordado con todo detalle, buscando una composición escénica que permita obtener una perspectiva precisa desde diferentes ángulos de visión.

Islas Griegas 

Uno de los belenes más exóticos de este año lo ofrece la asociación de familias del colegio La Salle Valladolid, cuyo Belen Monumental lleva por título 'Navidad en las islas griegas' y está dedicado a este ámbito geográfico con referencias a la cultura helénica.

Las construcciones tradicionales de las islas griegas, los ecos del mar Egeo y la arquitectura cretense del Palacio de Knossos han inspirado este nuevo belén monumental que ha sido diseñado y construido a lo largo de todo un año de "paciente y minucioso" trabajo, según ha explicado la asociación en un comunicado recogido por Europa Press.

Al entrar en el belén el espectador se encuentra con una recreación de la isla de Santorini, una visión que parece sacada de una postal. La blancura inmaculada de las casas encaladas, resplandece bajo el sol, mientras que las puertas, ventanas y postigos, pintados de un azul intenso, contrastan con la pureza del blanco.

Entre los edificios destaca una posada modesta, cuya humildad se percibe en la sencillez de la edificación, lugar donde María y José, exhaustos de su viaje, buscaron alojamiento.

Tras atravesar un arco de medio punto, el camino lleva a un sendero que serpentea hasta una cueva en los acantilados, donde los pastores, con su rebaño de ovejas, reciben la buena noticia del nacimiento de Jesús.

Siguiendo el recorrido del belén, el visitante podrá navegar a través del mar Egeo donde, representado con gran detalle, se encuentra un puerto con barcosp esqueros que descansan en las aguas tranquilas.