Valladolid superará los 750 investigadores sanitarios

D.V.
-

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, asegura que el HUB de investigación e innovación en salud será una "palanca de transformación del modelo sanitario, del sistema productivo y social de la Comunidad"

Una investigadora trabaja en un ordenador. - Foto: Ical

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró hoy que el Gobierno regional prevé duplicar la masa crítica de investigadores en salud de la Comunidad, pasando de 1.000 a 2.000, para lo cual buscarán "promover que los profesionales sanitarios participen en tareas investigadoras". En este sentido, remarcó que aumentarán en cerca de 200 los empleos en personal de investigación y de apoyo en investigación e innovación y duplicarán también los grupos e institutos de investigación sanitaria existentes.

En lo que se refiere a Valladolid, se estima que el número de investigadores llegue a los 422 en el área este y 342 en el oeste, es decir, 764.

Así lo apuntó en declaraciones recogidas por Ical en la Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid, donde hoy inauguró el HUB de Investigación e Innovación en Salud de Castilla y León, una herramienta que confía en que será "una palanca de transformación del modelo sanitario, del sistema productivo y social de la Comunidad". Con ese propósito se ha elaborado el Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud de Castilla y León, 2023- 2027, que ha contado para su preparación con "una participación amplísima", y mediante el cual la Administración autonómica apoyará "más que nunca" a investigadores y a quienes apuestan por la investigación sanitaria. "Queremos que seáis cada vez más", recalcó.

Mañueco afirmó que "Castilla y León es una potencia en el sector biosanitario y biotecnológico". "Destacamos en investigación, innovación farmacéutica, tecnología digital, genómica y otras fortalezas. Nuestro sistema de salud es de los mejores de toda España y tenemos un gran número de empresas punteras en el área biosanitaria", apuntó, antes de aplaudir el "esfuerzo de innovación" que se realiza "tanto desde el sistema sanitario público como a través de las empresas privadas", con la meta de "generar crecimiento económico y apostar por el desarrollo territorial".

El presidente anunció también la intención de la Junta de duplicar los grupos e institutos de investigación sanitaria existentes en la Comunidad, que actualmente cuenta con dos (Ibsal en Salamanca e IBioVALL en Valladolid), creando dos nuevos en León y en Burgos. En todos ellos prevén movilizar 30 millones en investigación sanitaria en Castilla y León, creando asimismo una "red colaborativa" entre estos institutos y el restos de estructuras investigadoras, "siempre en conexión con universidades y otros centros de investigación", además de apoyar a las empresas del sector para invertir y desarrollar proyectos de futuro en Castilla y León, e "impulsar la colaboración publico-privada con el sector".

"Con ello, además de generar crecimiento y empleo, todo esto lo notarán los pacientes, que se podrán beneficiar mucho antes de tratamientos pioneros y en fases experimentales seguras", auguró, además de señalar que pretenden "poner a las personas en el centro de todo" y que "debe haber más ensayos y guías de práctica clínica".

"En Castilla y León hay mucho talento, damos pasos firmes para ser referentes en investigación e innovación sanitaria. Somos una Comunidad pujante, con un Gobierno útil, competente, que está transformando esta tierra creando oportunidades, generando actividad económica, empleo y mucha calidad de vida", concluyó.

Un proyecto ambicioso

La presentación del HUB Investigación e Innovación en Salud de Castilla y León se prolongará hasta el jueves 30 de noviembre, y está enmarcada dentro del semestre de la Presidencia Española del Consejo Europeo. Brindará a los asistentes la oportunidad de disfrutar de ponencias y mesas de expertos de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional y de participar en el concurso de Retos de innovación en salud en Castilla y León, y asistir a dinámicas de networking y foros de debate.