Valladolid 'acoge' un congreso telemático de Traumatología

Ical
-

Medio millar de traumatólogos españoles debaten desde mañana sobre fractura de cadera. Durante tres jornadas serán más de 20 los ponentes que participen en esta cita, en la que también habrá casos prácticos o demostraciones de técnicas quirúrgicas

Hospital Universitario Río Hortega (HURH). - Foto: Ical

Valladolid acoge esta semana un congreso médico de carácter telemático en el que se darán cita alrededor de medio millar de traumatólogos españoles para hablar sobre la fractura de cadera por fragilidad. Arranca mañana, está organizado por el doctor Javier Nistal, de la unidad de Traumatología del Río Hortega de Valladolid y se enmarca en el curso ‘Fractura de cadera en el paciente anciano. ¿Podemos llegar al cero por ciento de complicaciones? Concepto Fis and Treat’.

Ante la suspensión del curso presencial y ayudados por el empuje de ponentes y muchos asistentes se decidió, desde la Unidad de Traumatología del Hospital Río Hortega realizar el curso de manera virtual con un despliegue técnico enorme para poder dar cobertura y conexión a todos los participantes.

Durante estas tres jornadas serán más de 20 los ponentes de toda la geografía española que participen en esta cita, en la que también habrá casos prácticos o demostraciones de técnicas quirúrgicas en directo.

La fractura de cadera constituye una importante cuestión de salud pública en España, a causa de mortalidad y morbilidades asociadas, su incidencia creciente a nivel mundial desde la segunda mitad del siglo XX, su gran impacto económico, así como su efecto en la calidad y esperanza de vida de los pacientes.

Se estima que a nivel mundial se producen 1,5 millones de fracturas de cadera anuales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2050 la cifra se habrá incrementado hasta los seis millones. En el caso de España, durante la primera década del nuevo siglo la incidencia de la fractura anual por 100.000 habitantes alcanzó los 722,6 en mujeres, siendo tan solo 284,8 en hombres.

Como novedad se incluye una ponencia sobre fracturas de cadera y covid-19 , en la que se valorará cómo manejar estos pacientes en los hospitales tanto desde el punto de vista quirúrgico como en el postoperatorio teniendo en cuenta la nueva situación que se plantea y que hay estudios que indican que la mortalidad ha aumentado en los pacientes que sufren esta dolencia durante el estado de alarma por el covid-19.