Valladolid Toma la Palabra ha presentado una moción con cuatro acuerdos "clave" para reforzar la lucha contra la violencia de género en el próximo pleno de este lunes, 25 de noviembre, que coincide con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El concejal de VTLP, Jonathan Racionero presentó el pasado jueves la moción en rueda de prensa, acompañado de la portavoz de la plataforma, Rocío Anguita, en la que ha destacado la "gravedad" de esta problemática.
"La violencia contra la mujer tiene múltiples caras, violencia en la pareja, violencia sexual, violaciones a mujeres y niñas en entornos de guerra y otras formas de violencia que afectan a las mujeres en todos los ámbitos de la vida. En España, 40 mujeres han sido asesinadas en 2024 y 1.284 han sido asesinadas desde que tenemos registros, en 2003", subrayó el concejal.
Por su parte, Anguita explicó los cuatro acuerdos que incluye la moción y que instan al Ayuntamiento a reforzar su compromiso en esta lucha.
El primer acuerdo es reforzar tanto el personal del centro municipal de la mujer, como el personal de los servicios sociales que atienden los casos de víctimas de violencia de género en Valladolid.
El segundo acuerdo tiene que ver con el refuerzo del programa educativo que se lleva los centros de educación infantil, educación primaria y educación secundaria, para hacer prevención contra la violencia de género en niños y adolescentes.
El tercer acuerdo habla de incluir de manera "transversal" en todas las políticas municipales y en todas las áreas municipales, la perspectiva de género.
"Tenemos que hacer políticas para la ciudadanía y, en esas políticas, necesitamos tener en cuenta la perspectiva de las mujeres y sus necesidades en nuestra ciudad", aseveró la portavoz.
Por último, el cuarto acuerdo está relacionado con el avance a la hora de cumplir la normativa nacional, para luchar contra la violencia hacia los niños. En este sentido, Anguita ha destacado que se tiene que poner atención en el incremento de casos en los que se usan a los niños para ejercer violencia contra las mujeres con violencia vicaria.
Con estos cuatro acuerdos VTLP cree que el Ayuntamiento de Valladolid avanza en sus políticas "en favor de la igualdad de género y contra la violencia de género" en la ciudad. Además, consideran que son políticas de consenso que pueden llegar a tener un acuerdo del pleno del día 25 de noviembre.