La Junta invierte en desarrollar suelo industrial en Medina

D.V.
-

Somacyl destina 20 millones para los polígonos 'Escaparate' (Medina del Campo), 'El Parralejo' (Burgos), 'La Gijona' (Palencia) y 'Vega de Alcozar' (Soria)

Polígono de Medina del Campo. - Foto: J. Tajes

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) invertirá 20 millones de euros para desarrollar nuevo suelo industrial en los polígonos de 'El Parralejo' en Melgar de Fernamental (Burgos), 'La Gijona' en Villamuriel de Cerrato (Palencia), 'Vega de Alcozar' en Langa de Duero (Soria) y 'Escaparate' en Medina del Campo (Valladolid). 

La aportación, aprobada por el Consejo de Gobierno, se hace a través del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) dentro de las nuevas inversiones previstas en el Programa para el Desarrollo e Implementación de Suelo Industrial y Empresarial en Castilla y León.

Cabe recordar que la Junta autorizó dos aportaciones dinerarias a Somacyl, de 58 millones en 2022, y 23,4 millones en 2023, con el objetivo de desarrollar nuevo suelo empresarial para atraer inversiones en el territorio de la Comunidad, informa Ical.

Fuentes del Ejecutivo regional destacaron que el suelo industrial es uno de los "ejes fundamentales" para el impulso de la actividad industrial y también para lograr un mejor equilibrio territorial. Para su desarrollo, la Junta puso en marcha un programa para desarrollar en los próximos años más de 14 millones de metros cuadrados de nuevo suelo industrial en la Comunidad, utilizando como instrumento de gestión urbanística los Planes y Proyectos Regionales que establece la Ley de Ordenación del Territorio. Este programa plantea 14 actuaciones en las nueve provincias y prevé una inversión de 180 millones de euros.

Programas territoriales

Por otro lado, los Programas Territoriales de Fomento de Ávila, Benavente, Medina del Campo y Villadangos del Páramos continuarán vigentes hasta 2027, tal y como aprobó este jueves el Consejo de Gobierno. 

La modificación de Medina del Campo mantiene las medidas y el programa económico, ya que sólo afecta al ámbito temporal de aplicación, que se prolonga tres años hasta 2027, con el fin de seguir impulsando la reactivación industrial de Medina del Campo y su entorno.

Entre las actuaciones contempladas figura el desarrollo del polígono industrial Escaparate en cuanto a sistemas generales, con una inversión de 14 millones de euros, de los que la Junta sufraga nueve –distribuidos entre las anualidades de 2023, con 1,5 millones; 2024, con 4,5 millones y, 2025, con 3 millones de euros–. Por su parte, el Ayuntamiento de Medina del Campo aporta cinco millones de euros a esta medida. Se suma, además, la Diputación de Valladolid que pretende contribuir a promover la reactivación en Medina del Campo y su entorno, incentivando la creación, mejora y desarrollo de suelo industrial, comprometiendo fondos por importe de un millón de euros

En materia de financiación, la Junta de Castilla y León mantendrá hasta el 2027 la consideración de prioritarios de aquellos proyectos participados por empresas e instituciones medinenses; así como el fondo de tres millones de euros para la financiación de iniciativas empresariales, y la especial consideración en la concesión de subvenciones destinadas a proyectos empresariales de inversión en el ámbito territorial del programa.

Se extienden también las medidas de agilización y simplificación administrativa en la tramitación de proyectos industriales, así como las relativas a formación, asesoramiento técnico y transferencia del conocimiento.

Finalmente, se culminarán las actuaciones del Centro de Transportes de Medina del Campo, donde se contempla una inversión global de 932.086 euros (distribuida al 50 por ciento entre la Junta y el Ayuntamiento). En esta infraestructura ya se ha ejecutado la fase II por un importe de 400.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León. La Administración autonómica ha consignado también su aportación de 200.000 euros para desarrollar el Plan de recuperación de la actividad comercial en el entorno de la Plaza Mayor de Medina. Programa Territorial de Fomento de Villadangos