Los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura, entre los que se encuentran el de Simancas y el Real Chancillería (Valladolid), proponen un programa de actividades para los meses de verano compuesto por exposiciones, conciertos y visitas guiadas. Con estas iniciativas, los archivos eEstatales ponen en valor su papel como conservadores y divulgadores del patrimonio documental, y acercan su labor a la ciudadanía.
Durante los meses de julio, agosto y septiembre, se podrán visitar diversas muestras en las que contemplar el patrimonio documental español, conocer más de cerca la historia reciente, aprender sobre los vínculos que unen nuestros territorios y otros países, así como las relaciones
La exposición 'La fortaleza de la memoria: historia y fondos del Archivo de Simancas' permite conocer la larga historia, iniciada en 1540-1545, y el patrimonio documental que conserva en su espacio arquitectónico, la fortaleza simanquina, incluido en el Registro de Memoria del Mundo de la Unesco.
La muestra 'El documento medieval en la cancillería de Alfonso X', organizada en colaboración con el Archivo Histórico de la Nobleza, refleja el funcionamiento de la Cancillería alfonsí y los tipos documentales expedidos, con el añadido de documentos originales en pergamino pertenecientes a la Colección de Pergaminos del centro vallisoletano. Todos los miércoles, además, contará con visitas guiadas a cargo de los técnicos del Archivo Real Chancillerías.
Por su parte, el Archivo General de Simancas ofrece la posibilidad de acceder a su sede para conocerla y, además, acogerá el espectáculo musical 'Caracolados. Músicas del Mundo' dentro del programa Cultural 'Veladas Musicales en los Castillos 2024' organizado por la Diputación de Valladolid, el sábado 27 de julio.