El Real Valladolid exigirá 10.976 votos a favor para cambiar el escudo y volver al anterior. El club ha anunciado hoy las fechas y la pregunta de la consulta popular para determinar si se vuelve al escudo inmediatamente anterior o se mantiene el actual.
La consulta, que será cien por cien online y en la que podrán votar todos los abonados con derecho a asiento (es decir no podrán hacerlo los integrantes del Pequeabono, algo más de un centenar), tendrá lugar de las diez de la mañana del 30 de noviembre a las ocho de la tarde del 1 de diciembre siempre de manera telemática. Las 21.949 personas con derecho a voto deberán responder sí o no a la siguiente cuestión:'¿Ves imprescindible volver al escudo anterior?'.
El portavoz del Real Valladolid, David Espinar, ha sido el encargado de explicar la consulta, dejando claro que "para que se produzca el cambio, debe darse la mayoría más un voto. 10.976 sería el número necesario ahora mismo. Si es así, a partir del 1 de junio de 2024 se cambiaría".
Es decir, vote quien vote, se necesitarán esos 10.976 votos a favor para volver al escudo anterior.
Además, Espinar ha dejado claro que los abonados deben estar inscritos en el Portal Blanquivioleta. Hoy en día, 4.000 no lo están aún, pero tienen tiempo antes de ese 30. Los días 28 y 29 de noviembre se atenderá en el Estadio (junto a la puerta 2) a los abonados no registrados en un horario de 8.00 a 20.00 horas, con el objetivo de ayudar a los que necesiten una guía o algún tipo de orientación a la hora de formalizar la inscripción. También se habilitará el teléfono 697129713 y el email abonados@realvalladolid.es para solucionar todas las dudas de manera no presencial y, de este modo, favorecer que la máxima parte posible de la masa social blanquivioleta se involucre de manera activa en la decisión.
"Dos horas más tarde como mucho se conocerán los resultados", ha respondido el portavoz del Real Valladolid sobre cuándo se conocerán las votaciones: "No se hará a tiempo real. Solo al finalizar".
Espinar ha asegurado que "la preparación de la pregunta ha sido un trabajo bastante largo" y sobre el porqué de esa pregunta, ha respondido que "no voy a entrar sobre la interpretación de la pregunta pero el club quiere que vote la mayor parte posible".
No podrán votar los abonados del Real Valladolid Baloncesto y si finalmente sale el sí al cambio, éste se llevaría a efecto a partir del 1 de junio de 2024. "Nos costaría lo que cuesta un fichaje", ha respondido ambiguo Espinar sobre el coste de ese cambio: "Vosotros sabéis lo que valen los fichajes del Real Valladolid. Ahora se deshace y por eso cuesta eso".