La Denominación de Origen Ribera del Duero concluyó la vendimia de 2024 tras cosechar un total de 95,5 millones de kilos de uva de "alta calidad". Así lo significaron desde la DO en una recolección que calificaron "de los desafíos" y que se prolongó durante 68 días, desde el 28 de agosto al 4 de noviembre. La cantidad de uva recogida, no obstante, es significativamente menor que la de 2023, al sufrir una reducción del 18,8 por ciento.
Según informaron desde la DO Ribera del Duero a Ical, la última ha sido una vendimia marcada "por una de las temporadas primaverales más adversas en la memoria reciente", especialmente por unas condiciones climáticas denominadas como "extremas" que "han puesto a prueba la resistencia tanto de las viñas como de los viticultores".
No obstante, se registraron finalmente 95.496.603 kilos de uva de la que el 99,35 por ciento corresponde a variedades de uva tinta y, el 0,65 por ciento restante, a uva blanca, tras el trabajo realizado por un total de 5.047 viticultores en 26.658 hectáreas inscritas en la Denominación de Origen.
En cuanto a las técnicas de recolección, la vendimia manual continuó siendo la opción predominante, empleándose en el 68,85 por ciento de los viñedos, "garantizando así la precisión en la selección de racimos y manteniendo una calidad inigualable en todo el proceso". El empleo de técnicas de vendimia mecanizada cubrió sólo el 31,15 por ciento de la superficie total, lo que subraya "el compromiso de la región con prácticas de recolección que priorizan la calidad".
Una vez más, la tecnología ha sido una aliada fundamental en esta vendimia gracias a la implementación de la aplicación WebBacchus, una innovadora plataforma desarrollada por el Consejo Regulador de Ribera del Duero que ha brindado "un apoyo esencial" a los equipos de certificación y a los técnicos, facilitando la supervisión y reafirmando la calidad en cada fase del proceso. Además, la constante presencia de personal especializado en el campo fue clave para garantizar que cada etapa de la vendimia se ajuste a los rigurosos estándares de calidad de la Denominación de Origen.