La Diputación valida una subida de presupuesto de 3,8 millones

D.V.
-

De este importe, 3,2 millones se van a destinar para subvencionar a los Ayuntamientos la realización de inversiones en Caminos Rurales

La Diputación valida una subida de presupuesto de 3,8 millones - Foto: Pleno de la Diputación de Valladolid

El Pleno ordinario del mes de junio de la Diputación de Valladolid celebrado este viernes, 28 de junio, ha aprobado una subida del presupuesto de 3.824.762,81 millones de euros, de los cuales 3.200.000 se van a destinar para subvencionar a los Ayuntamientos la realización de inversiones en Caminos Rurales.

Asimismo, se destinarán 350.000 euros para la realización de la adquisición e instalación de un sistema de iluminación y la sustitución del suelo del escenario del Teatro obras en el Teatro Zorrilla, debido a los desperfectos consecuencia de las lluvias; 200.000 euros a los efectos de poder adquirir un vehículo autobomba pesada (BUP) de acuerdo a lo solicitado por el Servicio; y 65.000 euros para varias aplicaciones presupuestarias del Servicio de Cultura.

Así, ha quedado aprobada por unanimidad la moción propuesta por VTLP que trata sobre que la Diputación emprenda una campaña de divulgación y concienciación en relación a los cambios en la gestión y tarificación de los residuos urbanos.

El portavoz de Valladolid Toma la Palabra, Julio Pereda, ha expuesto que es preciso que la ciudadanía adopte hábitos sostenibles y, este sentido, es "necesario" emprender una campaña de concienciación que trate el tema de las campañas de recogida par evitar a los Ayuntamientos costes a mayores.

Por su parte, el portavoz de Vox, Mario de fuentes, ha afirmado que se está asistiendo a una "desproporcionada" tasa de basura debido a "la mala educación que tienen los vecinos en el tema del reciclaje".

Además, la socialista Carmen Aceves ha solicitado la puesta en marcha de medidas piloto y campañas de concienciación para que la ciudadanía y los Consistorios sobre la situación que se planta. "Lo que se tiene que hacer es comunicar a toda la provincia sobre lo que tiene que hacer, por lo que estamos a favor de esta campaña comunicativa e involucrar a la ciudadanía", ha concluido.

El diputado del Partido Popular, Fernando Esteban ha aseverado que están de acuerdo en los ciudadanos entiendan "la importancia" del reciclaje, además de que tienen que tener constancia de las tasas y tarifas de estas.

Por otro lado, a la moción presentada por el Grupo Provincial Vox, que hace referencia a la creación de un canal de Whatsapp para la información socio-cultural de la provincia, el diputado de VOX Luis Carlos Giménez ha defendido que estos canales son públicos sin límite de integrantes y que respeta la privacidad de los participantes, ya que no muestra información sobre el contacto. "Este canal seria un medio eficiente donde publicitar el turismo de la provincia de Valladolid", ha afirmado.

Pereda ha remarcado que es una "buena herramienta de comunicación", pero que en contraposición puede generar "controversia", ya que los administradores deben hacer una selección de contenido y decidir qué se comparte y qué no.

El diputado del PSOE Adolfo López Ramiro ha aseverado que "esta propuesta parece una ocurrencia", y ha explicado que consideran que "la herramienta es buena", pero esta institución "ya se gasta mas de 1 millón en publicidad y no creen que la solución para la sea crear un grupo de Whatsapp".

El 'popular' David Esteban ha hecho un repaso de los seguidores que la Diputación de Valladolid recoge en Redes Sociales y ha remarcado que abrir este canal de Whatsapp, que es una red "muy masiva que se utiliza mucho", debe estar regularizada y ha solicitado que se garantice "la protección de datos" y que haya una selección de contenidos "de interés general".

Esta proposición ha quedado aprobada con los votos a favor del Partido Popular, Valladolid Toma la Palabra y Vox, y el voto en contra del PSOE.

Sanidad

Por otro lado, la proposición presentada por el Partido Popular que insta a denunciar la "inacción" del Ministerio de Sanidad ante "la necesidad extrema" de profesionales sanitarios de atención primaria en el conjunto del Sistema Nacional de Salud este verano.

Esta moción ha sido presentada por el portavoz del Partido Popular, Guzmán Gómez, el cual ha explicado el pasado 23 de mayo, los consejeros autonómicos de sanidad solicitaron al misterio una convocatoria para abordar la falta de sanitarios, a lo que ha añadido que "ante la falta de liderazgo del ministerio y la ausencia de medidas concretas, los consejeros pidieron que se proporcionara el número de sanitarios para que funcionase de manera correcta la sanidad".

"La responsabilidad de tomar medidas para el MIR es competencia del ministerio y, por la inacción, consideramos que la responsabilidad es de la ministra de Sanidad, Mónica García", ha aseverado Gómez.

Julio Pereda, por su parte, ha resaltado que hace falta profesionales de todas las categorías, pero que el partido Popular ha entrado en la "vorágine de la privatización". "Bajo mi criterio, esto se debe al recorte que hizo Rajoy", ha destacado.

Por su parte, el diputado de VOX Luis Carlos Giménez ha aseverado que "esta proposición cojea, ya que solo se limita al verano y este problema es mucho más grande, también pasa en invierno", y ha afirmado que "el problema subyace en que pocos estudiantes quieren ir a medicina de familia y prefieren ir a otra especialidad porque está mejor remunerada".

Además, el portavoz del PSOE, Francisco Ferreira ha calificado de "ridículo" el hecho de que se inste a que el gobierno reprenda a una ministra ya que "en recursos humanos este gobierno ha aumentado las plazas, además de en las facultades de medicina". "Se están poniendo los caminos para que esto se solucione", ha añadido, y ha concluido que "esta competencia es de la Junta de Castilla y León y no del Gobierno de España".

Esta proposición ha resultado aprobada con los votos a favor del PP y Vox, y en contra del PSOE y VTLP.

Programa Crecemos

Asimismo, el Partido Socialista ha presentado una moción que hace referencia a la creación de un fondo económico de ayuda a los ayuntamientos para la contratación de personal auxiliar en el Programa Crecemos.

El socialista Carlos Mangas ha explicado que dicho programa marca una ratio de 15 alumnos en el medio rural y que, cuando hay más niños que puestos, son los Ayuntamientos los que tienen que hacer frente al nuevo gasto. "Actualmente son los Consistorio los que hacen frente al presupuesto que falta y, para que no haya niños sin atención ni enfrentamientos entre padres y alumnos, hay que aceptar la creación de este fondo para el siguiente curso", ha aseverado.

Por su parte, Pereda ha afirmado que el programa es un servicio "bien valorado por los vecinos", ya que este es "referente" porque cuenta con el apoyo de todas las Instituciones pertinentes. "El mejor cheque bebé es la mejora de los servicios a las familias y a los niños", ha añadido.

En este sentido, el portavoz de Vox ha señalado que "este servicio ha ido mejorando con el tiempo", pero que es un problema que "una vez cumplido el ratio de alumnos, crea enfrentamientos y un gasto a mayores del ayuntamiento".

El 'popular' Alfonso Romo ha asegurado que el programa Crecemos nace de un afan de conciliación y tiene objetivo de dar ayuda a los pequeños municipios con un ratio de 15 niños. "Este es un recurso muy bien valorado y desde el 2022 es gratuito, lo que ha hecho que suba la demanda", ha aseverado.

Esta proposición ha sido denegada con los votos en contra del Partido Popular y Vox, y los votos a favor del Partido Socialisa Y VTLP.