PP y Vox presentarán una moción para la mejora judicial

D.V.
-

Ambas formaciones pedirán al Gobierno que "agilice" la tramitación del procedimiento de contratación de la nueva Ciudad de la Justicia

Colegio El Salvador. - Foto: J. Tajes

El Grupo Municipal Popular y el Grupo Municipal Vox llevarán al Pleno del Ayuntamiento de Valladolid de este lunes, 25 de noviembre, una moción para la "mejora" de la planta judicial en Valladolid y el acceso a la Justicia.

En concreto, a través de la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, instan al Gobierno central a que "agilice" la tramitación del procedimiento de contratación de la nueva Ciudad de la Justicia de Valladolid para que la licitación de la obra, aún pendiente, "pudiera hacerse a finales de 2025" y que la obra "pudiera comenzar en el primer semestre de 2026".

Asimismo, insta al Ejecutivo central a través del Ministerio de Justicia a crear un nuevo Juzgado de Instrucción en la ciudad y que "se den los pasos necesarios" para que en el partido judicial de Valladolid se preste un servicio de guardias de 24 horas.

También, pide al Ministerio de Justicia que, tanto en cuanto se crea ese nuevo Juzgado y precios los informes oportunos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se "implante un servicio de guardia de 72 horas" en Valladolid.

Por otro lado, se insta al mismo departamento a crear un servicio común de registro y reparto dotado de una plantilla "adecuada" y que se establezca en el partido judicial de Valladolid un servicio de señalamiento de delitos leves inmediatos dotado "con el número de funcionarios adecuado".

Igualmente, se reclama al Gobierno a través de Justicia que se ponga en marcha un nuevo Juzgado de Primera Instancia y en las próximas anualidades un número de Juzgado de Primera Instancia que "permitan que la carga de trabajo de los mismos sea la establecida por el CGPJ".

Por último, PP y Vox piden al Ministerio de Justicia que se apruebe un incremento de los baremos y los gastos de infraestructura que se abonan, respectivamente, a los profesionales y a los Colegios, así como que establezcan criterios de actualización automática anual de unos y otros, y se regule el pago de todas las intervenciones de los profesionales de la abogacía en turno de oficio efectuadas por mandato legal o a requerimiento judicial, entre otras cuestiones.