Las crecidas de los ríos han dejado una noche complicada en varios municipios de la provincia. El aumento del Caudal del Cega obligó a desalojar varias viviendas en Viana, mientras que en varios puntos de Peñafiel se produjeron inundaciones por la crecida del Duratón, tal y como informa la delegada de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, quien agradeció el trabajo del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León y de la Guardia Civil. En total, 15 personas han tenido que dejar sus viviendas en Viana. El Ayuntamiento ha facilitado las instalaciones de la Casa de Cultura y el polideportivo a varias familias y otras han acudido a casas de familiares y amigos.
El río Cega ha duplicado los máximos históricos puesto que su caudal ha superado los 208 metros cúbicos por segundo (m3/s) y su nivel ha llegado a los siete metros, cuando normalmente tiene uno, de manera que ha inundado la localidad vallisoletana de Viana de Cega.
Varios puntos de Viana han quedado cubiertos de agua por el desbordamiento del río Cega, donde este sábado la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) rogaba extremar la precaución debido a la tendencia de los cauces y la propagación de los caudales que se registraba en dicha jornada.
Un vecino observa la crecida en Viana. - Foto: EFENo obstante, si bien no hay alertas vigentes en este río, la CHD sí que ha recomendado extremar la precaución y prestar especial atención al Cega en las inmediaciones de Megeces y aguas abajo este domingo.
La CHD tenía a primera hora de hoy nueve avisos por crecidas, frente a los 16 que llegó a tener ayer y mantiene en nivel rojo ya solo el Adaja en Valdestillas y el Cega en Megeces, ambos en la provincia de Valladolid.
Asimismo y según la última información facilitada por el organismo de cuenca hay nivel naranja en el Duero en Quintanilla de Onésimo y Herrera de Duero, en Valladolid, y en el Eresma en Coca, en Segovia.
Crecida del Cega en Viana. - Foto: Junta de Castilla y LeónLa CHD informa de nivel amarillo en el Adaja en Olmedo y el Zapardiel en Medina del Campo, en Valladolid, y en el Duero en San Miguel del Pino, en la provincia vallisoletana, y en Toro, en Zamora.
El organismo recomienda especial atención a la evolución del Cega en Megeces, el Duratón en Sepúveda y el Adaja en Valdestillas y agudas abajo de los tres ríos.
Críticas del alcalde
Las crecidas de ríos dejan inundaciones y desalojos en VianaEl alcalde de Viana, Alberto Collantes, confirmó a la Agencia Ical que el desbordamiento del río Cega afecta a unos 23 vecinos y a diez viviendas del municipio, quien criticó la "opacidad" y la "falta de información" que ofrece la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). "Nadie nos avisa ni nos dice nada, lo que es una lástima, porque se podría haber llevado a cabo una labor preventiva más importante", dijo.
Collantes trasladó que varios de los afectados se han reubicado en casas de amigos o familiares, además de habilitar la Casa de Cultura para que otra familia pudiera pasar la noche. Aun así, aclaro que una madre y un hijo decidieron quedarse en su casa pese a la situación.
A todos ellos se les ha dado una manutención y los servicios que necesiten a la espera de que el cauce baje y el agua retroceda para comenzar con las labores de achique y limpieza en las viviendas más afectadas, al ser la zona prioritaria, precisó.
Las crecidas de ríos dejan inundaciones y desalojos en VianaRecordó que se tuvo una crecida muy similar en el año 2013, aunque a las 23 horas de ayer, los datos que remitía la CHD subrayaban que no se iba a producir este episodio y que la situación sería "más liviana" y se podría aguantar gracias al espigón que se construyó en 2013, pero la sorpresa ha sido la llegada de más agua que los propios medidores estimaban. "Nos hemos encontrado a la 01 horas con un tsunami de agua que nos obligó a desalojar las casas, pese a que los vecinos ya estaban prevenidos", apuntó.
Aunque las previsiones prevén una bajada del caudal, Collantes asegura que "no se sabe exactamente cuándo puede ocurrir", ya que la CHD "no aporta datos al respecto". Y es que, lamentó que "nadie les avisa ni diga nada", quien criticó la "opacidad" que aplica el organismo de cuenca ante "un desconocimiento de la información", aunque reconoce la "dificultad de prever este tipo de crecidas".
Aun así, recordó la necesidad de la limpieza de los cauces, algo que se ha solicitado en diversas ocasiones al organismo de cuenca, aunque "acaban echando balones fuera y se deja sin hacer". Esa limpieza es uno de los problemas vinculados a la crecida, pero no sería el único, aseveró a Ical el regidor vallisoletano.
Carreteras cortadas
Por otro lado, las inundaciones registradas en las últimas horas han provocado el corte total de las carreteras VP-9003 y VP-2005 a su paso por las localidades vallisoletanas de Viana de Cega, Valdestillas y Rábano.
En concreto, la VP-9003 ha visto su circulación interrumpida desde las 11.42 horas por inundación por meteorología adversa desde el kilómetro cinco en Viana de Cega (Valladolid) al siete en Valdestillas, en ambos sentidos.
En lo que respecta a la VP-2005, la circulación se ha interrumpido sobre las 8.59 horas de este domingo por el mismo motivo a la altura de Rábano (Valladolid) desde el kilómetro nueve al diez en ambos sentidos.