La Guardia Civil de Valladolid ha procedido a la investigación de un varón de 56 años, vecino de la localidad de Tudela de Duero, como presunto autor de un delito contra los animales por haber dejado morir a una yegua de su propiedad que fue encontrada con correas alrededor de su cuerpo y atada a un árbol sin recibir atención veterinaria durante varios días.
El animal se encontraba fuera de las instalaciones de su explotación ganadera, presentaba diversas rozaduras, lo que indica que podría haber estado en esa posición durante un "tiempo prolongado", según ha informado el Instituto Armado en un comunicado recogido por Europa Press.
Debido a estas circunstancias, el resultado fue la muerte del animal, mientras que las indagaciones han confirmado que la yegua no recibió atención veterinaria y permaneció en el lugar varios días. Junto a la yegua muerta se encontró un potro de varios meses, que probablemente era su cría.
La Guardia Civil ha contado con la colaboración del Servicio Veterinario de la Delegación Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León de Valladolid y ha instruido diligencias que han sido entregadas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid y una copia se ha remitido a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de la Audiencia Provincial de Valladolid.
Además, se han presentado denuncias administrativas al Gobierno autonómico en Valladolid, según han explicado las mismas fuentes.