Procuradores por un día pero compromisos para toda la vida

SPC
-

Los niños abordan en el pleno infantil de las Cortes, organizado por Aldeas Infantiles SOS, la educación de calidad y la igualdad de género

Algunos de los alumnos participantes en el pleno infantil celebrado en las Cortes. - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

El hemiciclo de las Cortes de Castilla y León se tiñó este jueves de colorido, ya que los parlamentarios, lejos de portar vestidos, trajes y corbatas, iban con camisetas de colores porque los niños fueron los protagonistas con la celebración del pleno infantil, que todos los años organiza Aldeas Infantiles SOS. De esta manera, los procuradores que ocupaban los escaños apenas sobresalían de sus sillas pero sus aportaciones fueron de interés. Fueron diputados por un día pero con compromisos para toda la vida, ya que abordaron asuntos tan importantes como la educación de calidad, la igualdad de género y las acciones por el clima, enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Cien niños de Primaria ejercieron de diputados, mientras que otros 25 asistieron como público en las gradas de invitados, que defendieron sus compromisos con propuestas como respetar las decisiones de las demás personas sobre su cuerpo, su ropa y su forma de vida; no tirar basura en cualquier sitio que no sea el contenedor y reciclar todo lo posible; nombrar mediadores de patio en los colegios para que ningún niño esté solo ni triste o usar medios de transporte sostenibles como la bicicleta. En total, 16 compromisos que fueron defendidos por cada uno de los portavoces de los ocho centros participantes, uno por provincia salvo Ávila. Fueron los alumnos del Sagrado Corazón de Jesús (Burgos), San Lorenzo de Brindis de Villafranca del Bierzo (León), el Vegarredonda de Guardo (Palencia), Álvarez Morato de Los Santos (Salamanca), Fray Juan de la Cruz (Segovia), Trilema de Soria, Padre Hoyos de Torrelobatón (Valladolid) y Viriato de Muelas del Pan y Almaraz de Duero (Zamora).

A lo largo de la mañana se pudieron escuchar frases de los discursos infantiles, según recogió la Agencia Ical, como que «si no cuidamos el medio ambiente podría ser lo peor de lo peor», «nos gustaría vivir en un mundo donde los hombres y las mujeres puedan vestir como quieran, llevar el pelo del color o estilo que les guste y trabajar donde siempre han soñado sin importar su género», «no podemos juzgar a nadie si antes haber caminado en sus zapatos», «queremos que se invierta más dinero en educación, sobre todo en los coles de la España vaciada o rural» o «no decir mentiras de ningún sexo para no generar odio».

Una vez presentados ante el hemiciclo, los pequeños procuradores votaron en una urna cada una de las propuestas, con el compromiso de aplicarlas en sus colegios y en su vida diaria. 

El programa educativo 'Abraza tus valores' de Aldeas Infantiles SOS, que este año cumple sus bodas de plata, contó el curso escolar pasado con una participación de 2.021 colegios de Primaria de toda España, destinado a alumnos de entre tres y doce años. La ONG ofrece una visión general sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 e invita a todos los escolares a movilizarse por un mundo más justo y más humano, en el que nadie sea dejado atrás.