«Solo me importa Castilla y León. A eso me he empleado y me seguiré empleando mientras los militantes del PSOE quieran que lo siga haciendo». Luis Tudanca no deshoja la margarita pero sopla con fuerza para dejar entrever que se presentará a la reelección como secretario general del PSOE de Castilla y León una vez que se abra el proceso de primarias del partido el próximo 7 de enero. «No voy a anunciar nada sobre mi futuro», había advertido el socialista al inicio del tradicional encuentro con los medios de comunicación con motivo de la Navidad, pero los mensajes que dejó sirven para aclarar muchas de las dudas que todavía sobrevuelan sobre el futuro del dirigente autonómico. Después de hacer el repaso por un año «terriblemente intenso» a nivel político y de anunciar que hoy presentará en las Cortes una Proposición de Ley LGTBI+ para Castilla y León, Tudanca se arrancó con otro juego de sombras sobre si su nombre estará, o no, entre los que tendrá que elegir la militancia socialista en el proceso que arranca el 7 y 8 de enero con la presentación de precandidaturas al XV Congreso Autonómico, previsto para el 22 y 23 de febrero en Palencia.
«La única opinión que me interesa es la de los militantes», reiteró en varias ocasiones, para dejar claro que su futuro estará «donde digan los militantes, no un dedo divino», en referencia a la guerra interna vivida con el secretario de Organización nacional, Santos Cerdán, antes del cónclave de Sevilla. «Este es un proyecto ganador y lo sigue siendo. Este proyecto es de la militancia y lo seguirá siendo», enfatizó Tudanca, que estuvo acompañado por buena parte de su núcleo duro como Rosa Rubio, Diego Moreno o José Luis Vázquez.
Ante los presentes reivindicó su «proyecto ganador» y quiso dar las «gracias» al equipo que le ha acompañado estos años. «Desde el principio pude irme a otros sitios pero quise luchar por el cambio de Castilla y León», reconoció Tudanca, que recordó sus más de 10 años al frente de un PSOE autonómico. «Me costó tanto unir este partido, que me interesa y trabajaré para que haya unidad».
Sobre la unidad, y cuestionado por la posibilidad de que el alcalde de Soria, Carlos Martínez, finalmente dé el paso y se presente al proceso de primarias, aseguró que tiene una «magnífica relación» con él y que, incluso, han hablado esta misma semana. «Me gustaría que solo hubiera una candidatura, pero no pasaría nada si hubiera varias», reconoció el líder socialista, que insistió en que siempre ha considerado que «el adversario está fuera», no dentro del partido: «Las primarias están para eso, para que se debata y para que se dirima».
Por último, quiso dejar un mensaje a los hipotéticos candidatos a los que se enfrente en las primarias, si es que finalmente decide presentarse, y exigió que quien quiera dar un paso adelante debe presentar un proyecto:«Que diga para qué, porque para cambiar una cara por otra no tiene sentido». «Haga lo que haga, no me interesa otra cosa. No tengo otro afán», dijo para garantizar que contribuirá al «cambio» en Castilla y León dónde esté y «decidan los militantes» a ello.