Paulo Pezzolano ha sido uno de los protagonistas indiscutibles del ascenso del Real Valladolid. Por ser su entrenador, por recibir cánticos de 'Pezzolano, dimisión' en el mismo momento de consumarse ese ascenso y por sus declaraciones tras el encuentro en las que aseguraba que no podía llevar a sus hijos al estadio para que no escucharan lo que se decía: "Ha habido mucha manipulación por detrás, lo que ha pasado no ha sido normal, por parte de nadie, incluidos los medios, que han ido a hacer daño". La pasada madrugada ha ido un poco más lejos en una entrevista en la radio de su país Sport 890. Allí se ha explayado sobre lo que ha vivido esta temporada, insinuando que en la ciudad hay xenofobia.
La respuesta completa es la siguiente: "Es una ciudad diferente, gente diferente. A ver… Valladolid es una ciudad preciosa, tiene una calidad de vida tremenda, la gente en la calle es divina, es muy cálida a pesar de que dicen que son muy fríos, es muy cálida conmigo. Pero hay algo muy particular… ¿por qué? Porque yo decidí ponerme esto a los hombros y declaras cosas para generar unión interna, con los jugadores y staff técnico. ¿Por qué? Porque arranca el año silbando jugadores, era un ambiente muy difícil y yo tomo la decisión, aprobada internamente con la gente del club, y me llevo eso a mis hombros. Empezaron con el 'Pezzolano, dimisión' desde la cuarta o quinta fecha, y yo tenía cruces con la afición para lograr este objetivo. Si yo no hacía esto, ese objetivo no se lograba. Nosotros los uruguayos somos así, somos rebeldes y redoblar esfuerzos cuando en tu propia afición tienes gente que te grita 'sudaca, vete para Uruguay'. Esas cosas que son increíbles que existan pero existen, y esta ciudad en eso es muy particular: los extranjeros lo sufrimos un poco, yo lo sufrí, mi staff lo sufrió y me hacía redoblar esfuerzos, más rebelde me ponía. Y por eso lo conseguimos porque en el minuto 86 nos hacen el gol y la gente empieza todo el estadio 'Pezzolano, dimisión' y ahí es donde siempre el equipo dio la cara. Ese es el empuje que tiene esta afición. Con eso nosotros nos redoblamos y conseguimos los dos goles. Son clubes particulares que tenemos que sacarles el juego para lograr los objetivos y sacarles el juego es por ese lado y contento por haberlo conseguido".
"La mayoría apoyaba mucho en todos los sentidos y se notaba mucho"
Posteriormente, el técnico ha añadido que el famoso 'Pezzolano, dimisión' lo ha recibido con "tranquilidad, porque estábamos expuestos a eso". "Hoy tenemos un gran problema, las redes sociales están haciendo muy mal al mundo, y eso lo sabemos todos. Por ahí se fomenta mucho odio y mucha bronca, y nos está haciendo mal. Hay que saber convivir con eso", ha explicado, dejando claro que "a pesar de eso, yo ando en la Plaza Mayor tomando un café, ando con mi señora caminando o almorzando en cualquier restaurante y la gente es espectacular. Nada más que internamente se juntan y se fomentaba eso. También una gran parte de la afición, que es chica, generaba como ese odio. Después, la mayoría apoyaba mucho en todos los sentidos y se notaba mucho. Me quedo con ese apoyo, que es lo más importante".