El Mesón Maryobeli y la Asociación Ruta del Vino de Rueda son las iniciativas premiadas por la Diputación en los III Premios de Turismo Provincia de Valladolid. Ambos tienen una dotación económica de 3.000 euros, según un comunicado que recoge Ical. Estos reconocimientos tienen como objetivo premiar los méritos del sector turístico en su contribución al impulso y posicionamiento de la provincia de Valladolid como destino turístico.
El Premio Provincia de Valladolid al Mejor Producto Turístico lo ha recibido Yolanda Martín Molpeceres, del mesón Maryobeli, por su producto turístico 'A la caza de la trufa'. El jurado ha valorado el esfuerzo y dedicación constante de la premiada en la realización de eventos y actividades vinculadas al territorio donde reside y tiene su negocio, en Cogeces del Monte.
'A la caza de la trufa' es una propuesta muy ambiciosa cuyo argumento fundamental es la participación activa de foráneos y visitantes y que formen parte los agentes del territorio vinculados con el patrimonio, la agroalimentación y la gastronomía.
Catas singulares en la Ruta del Vino de Rueda.Asimismo, destaca su apuesta en la implicación y cooperación de otras empresas y entidades tanto públicas como privadas para el desarrollo y disfrute de este producto turístico y su especial sensibilidad a la hora de poner en valor no solo los productos agroalimentarios locales, sino el patrimonio histórico y natural del pueblo.
El Premio Provincia de Valladolid a la Mejor Iniciativa Turística ha recaído en la Asociación Ruta del vino de Rueda, con 'Catas Singulares en Lugares Únicos', donde se ha valorado la singularidad de la iniciativa al combinar elementos únicos del patrimonio histórico y natural con la experiencia de cata transmitida por los propios productores: queseros, reposteros y bodegueros del territorio que hablan en primera persona sobre sus elaboraciones y, especialmente, sobre sus proyectos de vida, sus motivaciones, su pasión por la profesión y su apuesta por el medio rural.
Promueve la colaboración con productores locales e impulsa la economía de la zona, generando empleo y promoviendo la compra de productos locales, así como la actividad enoturística.
Esta iniciativa ofrece a los visitantes una experiencia única poniendo en valor productos enogastronómicos artesanos bajo temáticas y lugares estratégicos para el territorio, visibilizando la riqueza de nuestras elaboraciones vinícolas y agroalimentarias, así como las fortalezas clave en términos de historia, patrimonio, cultura, naturaleza y etnografía de la provincia de Valladolid.
El acto de entrega de premios se celebrará el próximo 18 de diciembre a las 11 horas en el Museo Mariemma de Íscar.