Policía Municipal y Nacional suman efectivos para luchar contra la violencia de género

Carlos Alonso
-

El sistema Viogen evaluará riesgos y ejecutará medidas de protección ante el maltrato · En marzo había registrados 513 casos activos

La Policía Municipal de Valladolid se sumó ayer al sistema Viogen de protección de víctimas de violencia de género. Un acuerdo que le permitirá desempeñar funciones, en colaboración con la Policía Nacional, de prevención, evaluación de riesgos y ejecución de medidas de protección en el entorno de la mujer. Una colaboración que refrendaron el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez, la intendente jefa de la Policía Municipal, Julia González, y el comisario provincial del CNP, Francisco López.

Óscar Puente se refirió a este acuerdo como una forma de refrendar el «compromiso de la ciudad» con la lucha contra la violencia de género, una «lacra inaceptable y vergonzante para una sociedad moderna como en la que vivimos». El sistema Viogen, englobado en el marco del convenio suscrito por el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias para la protección de las víctimas de violencia de género y domésticas, tiene registrados 4.099 casos en toda la provincia, de los que 513 son casos activos de mujeres que cuentan con atención policial por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Gómez señaló que este acuerdo significa «dar un paso más» en esta lucha y «avanzar contra el maltrato». Se trata de conseguir que las víctimas «se sientan bien arropadas por las instituciones». Al respecto, Julia González confesó que entre los dos cuerpos policiales siempre existió «coordinación» gracias a las buenas relaciones, y que de esta forma, también se reflejarán sobre el papel, algo que defendió Francisco López al añadir que «todas las ayudas son necesarias» .

 

Con la firma del acuerdo se establecen los criterios operativos y los cauces de comunicación necesarios entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local para realizar la valoración de riesgo y evolución de los casos, además de determinar las medidas de protección a adoptar.

Con la incorporación de Valladolid, la cifra de municipios adscritos al sistema Viogen en Castilla y León se eleva a 24, de los cuales 8 son de la propia provincia.

En casos de violencia de género, contactar con el 016.