El UEMC Real Valladolid cae con contundencia en Zamora

D. V.
-

El Caja Rural CB Zamora rompió el partido en el tercer cuarto e impuso sus centímetros, superioridad de interiores y mejor puntería en el triple, donde los blanquivioleta se quedaron en un desastroso 2 de 26 para acabar perdiendo con claridad (89-68)

El UEMC Real Valladolid Baloncesto, durante un tiempo muerto. - Foto: CB Zamora

El UEMC Real Valladolid Baloncesto cayó con claridad merced a la superioridad interior y exterior de un Caja Rural CB Zamora brillante que se llevó el primer derbi del curso. Los de Lolo Encinas, acusando la baja de Vucetic por lesión (leve esguince de tobillo en el último entrenamiento previo), no pudieron contener a las torres locales y sufrieron ante esa inferioridad numérica de interiores y una importante falta de puntería en el triple (2/26). Una noche aciaga en el Ángel Nieto zamorano que comenzó en el tercer cuarto, tramo en el que se rompió el partido (25-13), y supone la primera de la temporada para los blanquivioleta.

Sin el pívot serbio, baja para el derbi pero con pronóstico no preocupante, Lolo Encinas se veía abocado a enfrentarse a un juego interior gigante y temible con déficit de hombres grandes. Así, el UEMC RVB, con su estilo llevado al extremo de más velocidad y ritmo ante un Caja Rural CB Zamora inteligente que buscó hacer daño en el poste desde que se lanzó la bola al aire. Ahí, en la pintura, se presentaba la primera batalla clave para desequilibrar el partido, y ahí, en inferioridad numérica, Shemar Wilson resistió con solvencia los primeros envites.

El pívot estadounidense, único 'cinco' en liza junto con el vinculado Gert Suvi, cerró el aro de inicio y sacó faltas clave en la zona, castigando a los rivales y manteniendo el marcador equilibrado (7-7). Primer problema solventado en un derbi que comenzó con ritmo, rápido, bonito y parejo. Esa igualdad se mantuvo durante todo el primer cuarto y tras un intercambio de golpes constante, finalizó con empate técnico (19-19).

Pero el UEMC RVB cortocircuitó tras la reanudación, al menos de forma momentánea. Después de una canasta de Manchón y ponerse con +3, Caja Rural CB Zamora aprovechó varios robos consecutivos y triples para golpear con un fulgurante parcial de 9-0, incluso con tiempo muerto blanquivioleta mediante. Del 20-23 al 29-23 en un visto y no visto, pero los vallisoletanos volvieron a demostrar que saben agarrarse a los partidos y levantarse.

Superada la caraja tras unos minutos de desconcierto, pocos, los de Lolo Encinas cambiaron las tornas y dieron la réplica con un 0-4, recuperando el orden y el buen hacer atrás. Con 33-29 y tiros libres para Amanze Egekeze ahora fue Saulo Hernández quien se vio obligado a pedir una tregua en forma de tiempo muerto. La reacción de los locales fue inmediata y liderados por Powell (12 tantos en la primera parte), Walker y Pauksté (otros 10), volvieron a distanciarse los 6 puntos de ventaja, pero dos excelentes acciones finales de Agustí Sans, la última sobre la bocina, apretaron todavía más el choque al descanso (41-39). Nuevamente, situación adversa solventada, y eso que el acierto desde el perímetro estaba siendo paupérrimo (1/10).

Partido roto en el tercer periodo

Tras resistir ante los envites del Caja Rural CB Zamora, a la inferioridad de hombres interiores y la falta de puntería en el triple, el UEMC RVB de Lolo Encinas estaba a tiro de los zamoranos y esa era la mejor noticia hasta el momento. Pero hasta ahí. El paso por vestuarios cortó la inercia ascendente de los blanquivioleta en la primera parte y fueron los de Saulo Hernández quienes abrieron brecha metiendo balones al poste (53-45). Filón para los locales, herida para los visitantes, al Pucela además seguían sin entrarle los triples y comenzó a sufrir mucho yendo a remolque (58-50).

Sin hombres ni centímetros para pelear la pintura ni puntería desde el perímetro, al UEMC RVB cada vez le quedaban menos argumentos para poder pelear el derbi, todo lo contrario que un Caja Rural CB Zamora que olió la sangre y al que por momentos le salía todo. Con dinámicas totalmente opuestas, los locales aceleraron para poner más tierra de por medio y llegar a los últimos diez minutos con un botín importante (66-52).

Roto el partido, el cuadro del Pisuerga no tuvo capacidad de reacción ni armas para voltear el resultado, aunque no bajó los brazos por orgullo. Los de Lolo Encinas no dejaron de intentarlo, aun con más corazón que cabeza, pero nunca con oportunidad de luchar por el resultado. Así, sin contratiempos en los últimos diez minutos, la noche aciaga en Zamora concluyó con un claro 89-68 favorable a los locales.

Después de dos encuentros lejos de casa, el UEMC Real Valladolid Baloncesto se estrenará en el Polideportivo Pisuerga el próximo sábado 12 de octubre a las 19.00 horas recibiendo al Flexicar Fuenlabrada en la tercera jornada de la Primera FEB.

 

Ficha técnica:

89 – Caja Rural CB Zamora: Jordan Walker (11), Zaid Hearst (4), Jacob Round (5), Kevin Buckingham (8), Jonas Pauksté (18) -quinteto inicial-. También jugaron: Jahvaughn Powell (24), Ondrej Hanzlik (0), Kresimir Nikic (0), Toni Naspler (4), Michael Drame (0), Junior Saintel (15) y Omar Lo (0).

68 – UEMC Real Valladolid Baloncesto: Agustí Sans (8), Nathan Hoover (9), Jaan Puidet (5), Amanze Egekeze (15), Shemar Wilson (7) -quinteto inicial-. También jugaron: Hansel Atencia (7), Juan García-Abril (0), Dani Manchón (8), Gert Suvi (-), Maj Kovacevic (2) y Sergio de la Fuente (5).

Parciales: 19-19, 22-20 (41-39 al descanso), 25-13 (66-52) y 23-16 (89-68 final).

Árbitros: Sánchez González, Carpallo Miguélez y Acevedo Perera.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la Primera FEB, disputado en el Pabellón Ángel Nieto de Zamora.