Cientos de personas, entre miembros scouts, educandos, responsables, autoridades, representantes y delegados, han dado la bienvenida este sábado al Encuentro Nacional Ruta de Valladolid que se celebra en la Cúpula del Milenio con motivo de la Luz de la Paz de Belén y que tiene como sede este año la capital vallisoletana. En total congregará durante este fin de semana a más de 700 scouts.
Al acto de inauguración han asistido autoridades como el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero; el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello; la concejal de Juventud, Carolina del Bosque, y la directora general del Instituto de la Juventud, Estela López, entre otras, según han explicado fuentes de la organización a Europa Press.
Este proyecto es una iniciativa de Scouts y Guías de Austria que, con la colaboración de Scouts de diferentes países de Europa y otros continentes, reparten la Luz de la Paz encendida cada año por un niño austriaco en la cueva del Nacimiento de Jesús en Belén.
Encuentro Nacional Ruta de Valladolid que se celebra en la Cúpula del Milenio con motivo de la Luz de la Paz de Belén. - Foto: Ayuntamiento de ValladolidLamentablemente, la situación en el Oriente Medio no lo permite técnicamente, ya que es "demasiado peligroso" captar la llama allí, por lo que la luz de la paz de este año viene de la iglesia de peregrinación Christkindl en Steyr, Austria.
Fiesta de la Luz
En el primer acto de este encuentro, el primer edil se ha dirigido a las personas que se han congregado en la Cúpula del Milenio para apuntado que el mundo "tiene paz y tiene jóvenes que lo van a sacar adelante", prueba de ello son las actividades organizadas con motivo de este celebración escultista durante el fin de semana.
Encuentro Nacional Ruta de Valladolid que se celebra en la Cúpula del Milenio con motivo de la Luz de la Paz de Belén. - Foto: Ayuntamiento de ValladolidEn este contexto, el regidor ha explicado que Valladolid es una ciudad en la que "se palpa la historia por los cuatro costados", haciendo referencia a que en ella se casaron los Reyes Católicos, nacieron Felipe II y Felipe IV, y murió Cristóbal Colón, hechos "significados en la historia de España".
Argüello también ha tomado la palabra durante el acto de inauguración para recordar a los asistentes que en la Iglesia Católica se celebra la fiesta de San Juan de la Cruz, un ilustre santo de Castilla y León que tiene sus coplillas tiene una que reza: "de noche iremos de noche, para alcanzar la fuente solo la sed nos alumbra". "Y este es mi deseo, que llevéis en el corazón un deseo de luz, porque solo la luz entra en el corazón si se la desea, si se abre hueco y dejamos que de verdad la luz venga y visite las tinieblas del corazón y así podamos ofrecérsela a otros", ha reflexionado el prelado.
Del mismo modo, ha señalado que en estos días cortos de invierno se habla de luz y en ellos se va a celebrar la Navidad, que es la llegada de la luz "que se hace carne para luego prestar un servicio". Por ello, ha deseado a todos los asistentes que su vida esté llena de la "alegría de recibir la luz, de la amistad compartida en los respectivos grupos" y que tengan un "verdadero espíritu de servicio".