Valladolid celebra su Marcha Solidaria por la Diabetes

D. V.
-

Más de 32.000 vallisoletanos sufren esta enfermedad en el tipo 1, el más grave, y la asociación estima que puede haber otros 30.000 en el tipo 2

Valladolid se tenía este domingo de azul con la VII Marcha Solidaria por la Diabetes, organizada por la Asociación de Diabetes Valladolid (Adiva), en la que participaron cientos de personas para visibilizar la importancia de la prevención de esta enfermedad a través de hábitos saludables. La recaudación se destinará a cubrir la actividad de Adiva.

La marcha partió a las 12.00 desde el paseo central del Campo Grande y discurrió por las calles más céntricas de la capital vallisoletana: paseo de Filipinos, paseo de Zorrilla, plaza de Zorrilla, calle de Santiago, Plaza Mayor, calle de Ferrari, Duque de la Victoria y Miguel Íscar, hasta llegar nuevamente al punto de inicio.

En la iniciativa participaron varios miembros del Gobierno municipal, entre ellos el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien reivindicó el trabajo de Adiva e incidió en que estas actividades son necesarias para "visibilizar la enfermedad y la importancia que tiene la detección precoz y la prevención", señaló en declaraciones a la prensa recogidas por Europa Press. Asimismo, subrayó que "una vida saludable desde el punto de vista alimenticio y desde el punto de vista del ejercicio" ayuda a prevenir la diabetes, "una enfermedad que sufren más de seis millones de españoles". Esto "hace que se necesite estar concienciados sobre lo que supone esta enfermedad, con la que, una vez adquirida, hay que convivir", agregó.

VII Marcha Solidaria por la Diabetes en Valladolid.VII Marcha Solidaria por la Diabetes en Valladolid. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El presidente de Adiva, Emilio Fernández Robles, por su parte, agradeció la participación ciudadana en la marcha y valoró la importancia de mantener este respaldo durante el resto del año. También recordó que más de 300.000 personas en Castilla y León conviven con la diabetes y que tan solo en Valladolid hay casi 40.000 personas con esta enfermedad, siendo la segunda provincia por detrás de Salamanca.

En este contexto, como informó la Agencia Ical, Carnero habló de más de 32.000 vallisoletanos asociados al tipo 1, mientras la asociación apuntó que puede haber otros 30.000 más con el tipo 2, menos grave pero también importante.

Por último, desde Adiva avanzaron que en septiembre tendrá lugar una concentración en Burgos organizada por once asociaciones para reivindicar la importancia de la colaboración en esta causa.

Sobre Adiva

Adiva es una asociación sin ánimo de lucro y de autoayuda que comenzó a trabajar en el año 1978 para poder atender las necesidades de este colectivo. Está reconocida como de utilidad pública.

Entre algunos de sus objetivos se encuentran el apoyo emocional en la etapa de diagnóstico, la defensa de los derechos de las personas con diabetes para su integración en la sociedad y la mejora de la calidad de vida de los pacientes a través de la información y las distintas actividades, lúdicas y educativas, que organiza.

Además, algunos de sus proyectos más recientes son la publicación de la primera Guía de Atención al Alumnado con Diabetes en CYL junto con el resto de Asociaciones regionales y la Consejería de Educación y un ciclo de charlas en municipios rurales para personas mayores, con la colaboración de la Diputación de Valladolid.