El vicepresidente de Saborea España y presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, auguró hoy en Valladolid que la inminente campaña de verano llega con unas expectativas "muy buenas", en la que confía conseguir cifras "de récord". Según explicó instantes antes de participar en la apertura del Día Mundial de la Tapa a orillas del Pisuerga, la hostelería "sigue tirando del carro del empleo" y cuenta actualmente con 1,8 millones de ocupados, cifras que remiten al verano de 2019, antes de la pandemia.
"Estamos batiendo récords en todos los sentidos de empleo. Cuesta mucho incorporar a personal porque no somos atractivos: trabajamos los sábados, los domingos, los festivos, cuando todo el mundo está de fiesta y la familia dispone de espacio, nosotros tenemos que trabajar, pero estamos haciendo deberes para ser más atractivos, conciliar mejor y, si es posible, pagar mejor también", explicó.
En declaraciones recogidas por Ical, recordó que el sector paga "lo que se firma en los convenios colectivos", y destacó que "los mismos sindicatos que firman esos convenios son los que luego hacen estudios denunciando la temporalidad o precariedad". "El turismo lo tenemos en temporadas concretas, ahora tenemos un pico que es complicado porque ofrecemos contratos de temporada de verano y cada vez hay menos jóvenes que se incorporan, pero la hostelería en veinte años ha duplicado empleos. Hemos incorporado 900.000 empleos, en torno a 50.000 cada año", señaló.
En su opinión, el sector va a seguir necesitando incorporar profesionales y gente formada, y por eso deben "trabajar" y mejorar sus escuelas. "Tenemos que intentar que la gente se forme alrededor de la hostelería y hay que contar que hay mucha gente que es feliz de nuestro sector. Sabemos que es duro pero tiene sus compensaciones. Cuando se habla tan peyorativamente del empleado de hostelería se está faltando el respeto a ese millón ochocientos mil empleos", afirmó.
Así lo expuso instantes antes de la inauguración del Día Mundial de la Tapa en la Acera de Recoletos, acompañado por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez; el alcalde en funciones de Valladolid, Óscar Puente; la presidenta de Saborea España, Susi Díaz; y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, Jaime Fernández.
Puente agradeció el apoyo del ministro a "un evento histórico" al cumplirse 25 años del concurso provincial de pinchos precursor del nacional y mundial que "tanta fama" ha reportado a la ciudad, a la que ha "posicionado" en España, y subrayó que el Ministerio ha estado "muy implicado" a través de Saborea España. Además, manifestó que la gastronomía "está muy bien encauzada" en Valladolid y "es algo que entre todos debemos preservar" e invitó a los ciudadanos a disfrutar este fin de semana de los pinchos y tapas ganadoras de los últimos 25 años. "Un lujazo", zanjó.
Por su parte, Susi Díaz apuntó que "Valladolid es una referencia al hablar de tapas o pinchos". "Saborea España es una asociación que defiende desde hace más de 14 años la gastronomía de este país. Comer con pinchos o tapeando es un lujo que solo tenemos aquí, y lo que buscamos desde Saborea es abrir las fronteras, sacarlo fuera, porque es una forma de entender la vida, una forma de hacer sociedad y una forma de comer. Cuando un país tiene algo único y maravilloso, lo mejor que podemos hacer es exportarlo para atraer turismo y que la gente venga a degustar la gastronomía y a hacer turismo", deslizó.
Sobre el trabajo realizado por la ciudad en torno a las tapas, Yzuel aseguró desconocer si actualmente existe una ciudad en España que haya hecho más por la tapa que Valladolid, que según expuso "se envidia en los 26 destinos de Saborea España y en el resto del territorio por el cuidado que tienen con la tapa, por su trabajo permanente, por su buen hacer, por su promoción y por la dinamización permanente con sus concursos".