La Universidad de Valladolid inviste este viernes como Doctor Honoris Causa a Josep Borrell, actual alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea.
El acto tendrá lugar, a partir de las 12,30 horas, en el Paraninfo de la UVA, según informa la institución académica a través de un comunicado.
Borrell Fontelles nace en Pobla de Segur (Lérida) en abril de 1947. Es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, de la que ha sido catedrático de Fundamentos del Análisis Económico hasta su jubilación. Además, es máster en Economía y Tecnología de la Industria Petrolera por el Instituto Francés del Petróleo y en Matemáticas Aplicadas por la Universidad de Stanford como becario Fulbright, detalla la UVA.
Su actividad académica comenzó como profesor ayudante en 1972 en el Área de Matemática Financiera. En 1982 se incorpora al claustro de Profesores de la Universidad de Valladolid como agregado en Matemáticas Empresariales en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, pasando posteriormente a desempeñar la Cátedra de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Complutense de Madrid.
La UVA reseña su proyección docente en el ámbito internacional, donde, en particular, ha sido presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia y ha tenido una cátedra Jean Monnet en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Con su investigación ha contribuido notablemente al desarrollo del análisis matemático aplicado a las Ciencias Económicas, así como la dimensión geoestratégica e internacional de España y de la Unión Europea.
Además ha desarrollado una "intensa" actividad profesional y política, habiendo trabajado en diversas empresas y en el sector de la diplomacia pública y parlamentaria, en particular como Secretario de Estado de Hacienda en el momento de la incorporación de España a las entonces Comunidades Europeas, y como ministro de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones y Medio Ambiente en el momento en que los fondos de cohesión supusieron un proceso de inversión masiva en infraestructuras.
Ha sido ministro de Asuntos Exteriores hasta su nombramiento como alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea. En el ámbito europeo, Borrell ha desempeñado responsabilidades políticas e institucionales del más alto nivel, pues ha sido presidente del Parlamento Europeo (2004-2006), presidió la Comisión Mixta para la UE del Parlamento español y fue miembro de la Convención Europea que redactó el Tratado Constitucional Europeo.
Además es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Coimbra y dispone de las más altas condecoraciones por su labor diplomática internacional, no sólo españolas, sino también de otros países, como Marruecos, Croacia, Francia y Perú, añade la información.
"Su figura académica destaca por su contribución en dos grandes áreas de conocimiento. La primera, referida a los métodos matemáticos para la economía y la programación matemática del análisis económico, así como en lo que se refiere a la modelización matemática de los problemas en la toma de decisiones fiscales y políticas. En segundo lugar, destaca su contribución tanto en lo que se refiere al gobierno económico de Europa como a su dimensión estratégica en política exterior y de seguridad común", concluye el comunicado.