El Ayuntamiento de Valladolid inicia una campaña de compostaje

D. V.
-

Compostar en casa podrá tener una bonificación en la futura tasa de tratamiento y gestión de residuos

Un camión de recogida de Valladolid, junto a un punto de contenedores. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid ha puesta en marcha la campaña '¡Apúntate al compostaje en Valladolid!' para animar a los vallisoletanos a reducir la producción de residuos con el compostaje de los restos orgánicos que se producen en los hogares. El compostaje doméstico consiste en convertir los restos orgánicos de la cocina y del jardín en abono natural en el propio hogar. "Un proceso natural y fácil, que se puede hacer en muchas de las casas de la ciudad, especialmente aquellas que disponen de una zona verde, por muy pequeña que sea". Y para aquellos que tengan una terraza o balcón, también hay posibilidades de compostar.

'¡Apúntate al compostaje en Valladolid!'  facilitará a sus participantes la formación y acompañamiento para compostar con asesoramiento experto, proporcionando sugerencias sobre los distintos equipos disponibles en el mercado, qué es lo que se puede compostar para asegurar un proceso en el que no surjan inconvenientes, o solucionar de la mejor forma posible los que puedan aparecer, tal y como informa el Ayuntamiento y recoge la Agencia Ical.

La Ley 7/2022, de 8 de abril, sobre residuos y suelos contaminados para una economía circular ha ido implementando progresivamente obligaciones en la gestión de los biorresiduos. La ley establece que todas las entidades locales tienen que disponer de sistemas de recogida separada de biorresiduos, facilitando soluciones como contenedores de biorresiduos, compostadores domésticos o comunitarios o recogidas a domicilio para que los hogares puedan gestionar sus desechos orgánicos.

Aunque el compostaje en el hogar no es obligatorio, el Ayuntamiento de Valladolid quiere dar un paso más para facilitar opciones más sostenibles, para promover hogares más sostenibles, generar abono de calidad y reducir los residuos domésticos que generan. Además, compostar en casa podrá tener una bonificación en la futura tasa de tratamiento y gestión de residuos, ya que los hogares inscritos antes del 31 de diciembre de cada año podrían optar a la bonificación del año siguiente.

Ya está abierto el periodo de inscripción para los vecinos y vecinas de la ciudad a través de la web municipal, en el apartado 'Sede Electrónica. 

1,3 kilos al día

Cada habitante de Valladolid genera a diario 1,3 kilos de residuos domésticos, y un 44 por ciento, más de medio kilo, es de residuo orgánico. Con esos más de 200 kilos al año (una tonelada en una casa con cinco miembros) se podría obtener un saco de compost para abonar el jardín y las plantas de un hogar. Y de esta manera, además se reduce la cantidad de residuos que deben de recogerse, transportarse y gestionarse en las instalaciones de tratamiento.