Semana movida para el mundo taurino tras el anuncio del Ministerio de Cultura de la suspensión del Premio Nacional de Tauromaquia. Una medida que ha generado multitud de comentarios y controversia entre aquellos que no entienden cómo el Gobierno se inhibe de otorgar el galardón y los que defienden la decisión.
Han sido varias las comunidades autónomas que han salido a la palestra para suplantar el papel que realiza el Ministerio de Cultura y otorgar un galardón similar. La primera, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Incluso. Incluso, su homónimo en Extremadura, Emiliano García Page, ha pidido la retirada de las competencias taurinas a ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
Valladolid no se mantiene al margen de este polémica y también existe una cierta controversia entre los distintos partidos políticos y colectivos relacionados con el mundo del toro. Unos se muestran a favor de la medida gubernamental, mientras que otros entienden que se trata de un «acto más de cinismo político e ideológico» del Ejecutivo.
Eso sí, precisamente en esta semana, el Ayuntamiento otorgará el Trofeo San Pedro Regalado a los triunfadores de la feria del pasado año. El Ayuntamiento considera este premio un acto recuperado después de las malas decisiones del anterior equipo de Gobierno. «Es un honor recuperar una tradición que en los anteriores dos mandatos fue abandonada por la izquierda. Estos galardones son importantes porque honramos a la tauromaquia y honramos a San Pedro Regalado, patrón de los toreros», comentó el alcalde.
Será el primero de los premios San Pedro Regalado que se celebre después de la suspensión del galardón desde la llegada del exalcalde Óscar Puente a la Casa Consitorial hace ocho años. Decidió eliminar este acto y el gobierno de PP y Vox lo recupera ahora.
La teniente de alcalde y concejala de Cultura, Irene Carvajal, va un poco más lejos y destaca que no se debe gobernar «desde el sectarismo y desde un punto de vista ideológico». La edil de Vox considera que la tauromaquia es una «divisa irrenunciable» del país y que la ciudadanía debe conocer sus costumbres y que, por ello, desde el Consistorio van a continuar apoyando la realización de festejos taurinos en la ciudad.
El Ayuntamiento, pese a la decisión del Gobierno de retirar el galardón nacional, se muestra decidido a continuar apoyando los toros en todos sus ámbitos. Por ello, la edil de Cultura indicó que «está encima de la mesa» la recuperación del Museo del Toro, en el que están trabajando. Irene Carvajal quiso dejar bien claro que están inmersos en un proceso de constitución del museo de tal forma que «no dependa» de los caprichos de uno u otro equipo de Gobierno, sino que sea «permanente» para la ciudad. La concejala no quiso dar plazos, ya que considera que se debe hacer «de forma seria» y recuperando la idea del anterior museo. «Hay que tener en cuenta que muchas de las donaciones que componían el museo fueron recuperadas por sus dueños y ahora hay que pensar cómo lo debemos hacer».
De igual forma, el Consistorio y la empresa Tauromoción están inmersos en el proyecto de creación de la Escuela Taurina de Valladolid. Se están estudiando todas las vertiendes, tanto de viabilidad como económicas y sociales. «Tiene que acoger distintas facetas», explica Carvajal, quien deja claro que será la empresa que gestiona actualmente la Plaza de Toros la encargada de la gestión. El gerente de Tauromoción, Ignacio de la Viuda, destacó que tienen varios proyectos en los que están trabajando conjuntamente y también en la Escuela Taurina.
Entre estas iniciativas, también destaca la puesta en marcha del Ateneo Taurino, que permite difundir la pasión por el mundo del toro a lo largo de todo el año a través de charlas, conferencias y otras actividades relacionadas con la tauromaquia.
De esta forma, el equipo de Gobierno muestra de forma inequívoca su apoyo al mundo de los toros en la semana que el Gobierno ha eliminado este galardón. Una postura complemente diferente a la pueden tener algunos de los grupos de la oposición. Desde el PSOE, su portavoz, Pedro Herrero, indica que el Consistorio, al contrario que el Gobierno, no tiene competencias en esta materia y, por eso, se ve obligado a realizar aportaciones indirectas en apoyo de los festejos taurinos. Considera la anulación del Premio Nacional de Tauromaquia «una anécdota». «El Gobierno solo se inhibe de dar el premio, nada más».
Herrero indicó que el equipo de Gobierno destina «importantes cantidades de dinero» a empresas que están en la órbita del mundo de los toros para realizar una promoción de los espectáculos de la Plaza de Toros. Indicó que en esta cuestión es donde debe focalizarse el debate, ya que la Plaza de Toros es privada y habría que debatir si el Consistorio, con dinero público, debe ayudar a una empresa de carácter privado.
Los concejales de Toma la Palabra han querido ir incluso un poco más lejos y han lanzando una campaña de recogida de firmas en apoyo de la Iniciativa Legislativa Popular para que la tauromaquia deje de ser reconocida como patrimonio cultural en España. «Tenemos hasta el mes de noviembre para recoger las 500.000 firmas necesarias para iniciar el debate en el Congreso», apuntó el concejal Jonathan Racionero. «Animamos a todas aquellas personas que lo deseen a que se acerquen hasta nuestro grupo municipal. Es muy importante que esta propuesta salga adelante con el apoyo de todos y todas».
El Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra criticó esta semana que el Ayuntamiento de la capital recupera en el ejercicio de 2024 las ayudas a la tauromaquia, con 242.000 euros presupuestados. La formación recuerda que se habían eliminado del presupuesto municipal desde el año 2016 por parte de la coalición de PSOE y la plataforma de izquierdas.
dictatorial. Por su parte, el gerente de la Plaza de Toros de Valladolid, Ignacio de la Viuda, comentó que la medida adoptada por el Gobierno es «sectarista y dictatorial» y destacó que no habla en lugar de ninguna mayoría. «Entendemos que el trabajo del ministro entra dentro de la defensa del mundo de los toros, que por supuesto que pertenece a Cultura. Estas medidas lo que hacen es que la gente que duda entre acercarse o no al mundo de los toros, no lo hagan».