Critican usar la Navidad para promover la tauromaquia a niños

D.V.
-

La Fundación Franz Weber lamenta que el Ayuntamiento "avala y subvenciona" iniciativas como la "simulación de un encierro, clase de toreo o taller de cortes dirigidas a un público infantil" este sábado

Plaza de Toros de Valladolid. - Foto: Ical

La Fundación Franz Weber criticó el "uso de la Navidad para promover tauromaquia entre niños en Valladolid", al cargar contra las actividades de carácter taurino que colectivos privados, con "apoyo del Ayuntamiento de Valladolid", se organizarán en la plaza de toros, donde se incluyen propuestas como la "simulación de un encierro, clase de toreo o taller de cortes dirigidas a un público infantil" para este sábado, 21 de diciembre.

Los naturalistas lamentaron que el "Ejecutivo municipal financie este tipo de convocatorias como parte de una serie de propuestas cuya finalidad es vincular la Navidad con la tauromaquia para acercar a un público de personas menores de edad una práctica que supone violencia sobre los animales".

Apelaron a los diferentes posicionamientos que se han emitido desde instituciones como el Comité de los Derechos del Niño, de Naciones Unidas, al respecto de la exposición de estas personas menores de edad en actos taurinos. Así, recordaron que en 2018 el mismo Comité pidió al Estado español evitar la participación o presencia de niños y adolescentes en la tauromaquia.

Las actividades programadas en Valladolid suponen "una puerta de entrada a trivializar el maltrato animal entre comentarios positivos de familiares adultos o los propios guías de la convocatoria", aseguraron, al mismo tiempo que recordaron que hace pocas semanas el Gobierno local anunció una "marca taurina vallisoletana" para la cual ha desembolsado 180.000 euros. Una cifra que negaron que sea empleada en actividades de índole cultural, sino en "favorecer el acceso de niños, niñas y adolescentes a la tauromaquia".