El Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid acogía durante la mañana de este viernes el acto institucional con motivo del Día Internacional contra la Pena de Muerte, organizado en colaboración con Amnistía Internacional y presidido por la concejala de Juventud, Carolina del Bosque. Allí se procedió a la lectura de un manifiesto por parte de Ana Victoria Pérez, que destacó el impacto de la pena de muerte en los derechos fundamentales, y se hizo un llamamiento a su "abolición universal".
Del Bosque subrayó la importancia de "sensibilizar a la población y promover sistemas judiciales más justos y respetuosos con la dignidad humana". El encuentro sirvió para "reafirmar el compromiso del Ayuntamiento con la promoción de los derechos humanos y la justicia, colaborando activamente con organizaciones como Amnistía Internacional", destacó el Consistorio en un comunicado.
El grupo municipal Valladolid Toma la Palabra también remitió un comunicado para manifestar su "firma compromiso" en la lucha contra la pena de muerte, sumándose a la lectura
del manifiesto promovido por Amnistía Internacional. Rocío Anguita, portavoz de VTLP, recalcó la importancia de esta causa global, señalando que "la pena de muerte es un asunto que atenta gravemente contra los derechos humanos y que, lejos de estar erradicada, cada año está en aumento, especialmente en países de Oriente Medio".
Desde VTLP reiteraron que esta lucha no puede limitarse a los organismos internacionales o a las grandes instituciones. "Entendemos que todo el mundo tiene que implicarse en esta lucha, también las ciudades. Es imprescindible que reivindiquemos soluciones punitivas basadas en procesos rehabilitadores y no en castigos irreversibles como la pena de muerte, que debe dejar de existir en el mundo", añadió Anguita.
El manifiesto de Amnistía Internacional puso de relieve la necesidad de seguir trabajando por un mundo libre de ejecuciones y de penas de muerte, abogando por la dignidad humana y la justicia rehabilitadora como principios fundamentales de las sociedades democráticas.
VTLP, por su parte, reiteró su "compromiso con esta causa y con todas las iniciativas que promuevan el respeto a los derechos humanos y su defensa, abarcando todos los niveles y ámbitos geográficos, desde lo local hasta lo global".