Vametal da formación gratuita y trabajo a quince jóvenes

D. V.
-

La patronal Vametal inicia su primer itinerario para jóvenes sin estudios ni trabajo a los que forma como soldadores de estructuras metálicas y ofrece un contrato remunerado desde el primer día, y ya cuenta con ampliar la oferta

Participantes en el nuevo proyecto de la patronal Vametal 'maestro-aprendiz'. - Foto: Vametal

Vametal y el Grupo Aspasia ponían en marcha este lunes el primer itinerario formativo que lanzan en el marco de un plan por el que darán formación gratuita y un contrato remunerado desde el primer día a jóvenes sin estudios ni empleo, poniendo así en práctica la iniciativa que avanzaba El Día de Valladolid el pasado enero. De momento son 15 los que se benefician desde esta semana de aprender y ejercer, en concreto, el oficio de soldador de estructuras metálicas, pero habrá opciones para otros puestos porque ambas entidades cuentan con ampliar la oferta, condicionada a lo que demanden las propias empresas asociadas a la patronal provincial del sector, que trabaja en este proyecto en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) para crear cantera y paliar los problemas que advierten para cubrir vacantes por falta de mano de obra dispuesta.

Bajo el marco del convenio firmado con Aspasia, por tanto, para cada oficio que demanden las empresas asociadas a Vametal se desarrollarán itinerarios formativos hechos a medida, componiendo grupos formativos homogéneos de 15 personas. Y el inicio efectivo se materializaba así este lunes con el estreno del primero. El acto de inauguración tuvo lugar en las instalaciones de Cetesol, uno de los centros de formación del Grupo Aspasia en Valladolid.

El proyecto "Maestro-Aprendiz" inició su andadura el día 15 de abril con una formación específica en materia de prevención de riesgos laborales. Tras dos semanas de aprendizaje, los quince jóvenes comenzaron ayer la formación específica en el oficio de soldador ya que van a estudiar cómo interpretar planos, procesos de corte y preparación de bordes, soldadura TIG y MAG, soldeo con hilo tubular, etc. de manera eminentemente práctica.
Esta primera etapa concluirá en el mes de julio, momento en el que los participantes iniciarán su formación en las empresas por las que han sido contratados; en septiembre volverán al aula-taller hasta mediados del mes de octubre, retornando a su empresa para finalizar la formación en abril de 2025. Será en este momento, cuando si la evolución de los jóvenes resulta la esperada, pasarán a obtener una contratación indefinida en sus respectivas empresas.
Los alumnos han firmado un contrato remunerado con un salario proporcional al tiempo de trabajo efectivo mientras están aprendiendo un oficio transversal a muchas actividades y con alta demanda: la soldadura.

"Gracias a este acuerdo existe la posibilidad de que jóvenes con nula o baja cualificación accedan a un puesto de trabajo a la vez que se están formando", valoró el director de Desarrollo Formativo de Confemetal, Felipe López. Una "demanda" que ya están "trasladando a todas las organizaciones empresariales del metal".

"Hoy comenzamos con Vametal, pero poco a poco esperamos también iniciar proyectos en otras partes de España para ayudar al sector metal a encontrar el talento que necesita", añadió el CEO del Grupo Aspasia, Lorenzo Alonso.

La directora de Vametal, María Rodríguez, por su parte, destacó que "supone una gran oportunidad para acercar talento a la empresa". "Estamos ante otra vía alternativa para cubrir ciertos puestos muy demandados y para lo que necesitamos profesionales formados en el oficio", mientras dan "oportunidades a jóvenes no cualificados para que consigan una profesión para toda la vida".

Formación dual

La iniciativa se apoya fundamentalmente en la Formación Dual, "un modelo formativo que posee innumerables beneficios tanto para las empresas como para los y las aprendices que participan en los proyectos", destacan desde el Grupo Aspasia. Por un lado, la empresa logra satisfacer sus necesidades laborales mediante proyectos hechos a la medida de sus necesidades y obtiene ciertos beneficios fiscales ligados a este tipo de contratos. Y por otro, las personas aprendices reciben una remuneración económica por el tiempo de trabajo que realizan al mismo tiempo que se están formando y aumentando su nivel de empleabilidad. "Además, consiguen una titulación de Certificado de Profesionalidad y amplias posibilidades de convertirse en trabajadores y trabajadoras indefinidos una vez finalice su etapa formativa", añaden.

La patronal del metal en Valladolid ejerce el rol de impulsor dentro del proyecto, ofreciendo a sus asociados vías de colaboración y oportunidades formativas para que puedan cubrir sus necesidades laborales. El Grupo Aspasia, mientras, asume la labor de gestor y consultor; se encarga de resolver las dudas relacionadas con posibilidades formativas a todas aquellas empresas o entidades integrantes de Vametal, así como de ejecutar todos los proyectos que resulten de este acuerdo.

ARCHIVADO EN: Empleo, Valladolid, España