El diputado de Obras, Agricultura, Ganadería y Calidad del Agua, Fernando Esteban, acompañado del presidente de la Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (Acenva), Jesús Colás, reconocieron hoy las buenas prácticas medioambientales a 54 agricultores de la provincia que han señalizado y protegido diferentes nidos de aguiluchos durante la campaña de cosecha de este año en las estepas cerealistas de la provincia.
Los agricultores dejaron sin cosechar el perímetro donde se encontraba el nido y también en algunos casos retrasando varias semanas la cosecha para favorecer el completo desarrollo de los pollos localizados.
Los agricultores pertenecen a las localidades de Aguilar de Campos, Aldea de San Miguel, Bercero, Castrillo Tejeriego, Castrodeza, Ceinos de Campos, Cigales, Ciguñuela, Cogeces del Monte, Corcos, Cubillas de Santa Marta, Fuensaldaña, Gatón de Campos, Herrín de Campos, La Unión de Campos, Llano de Olmedo, Olmedo, Olmos de Esgueva, Pedrosa del Rey, Quintanilla de Trigueros, San Martín de Valvení, Santibáñez de Valcorba, Tordesillas, Trigueros del Valle, Tudela de Duero, Valdenebro de los Valles, Valoria la Buena, Valverde de Campos, Ventosa de la Cuesta, Villacid de Campos, Villalán de Campos, Villalón de Campos, Villanubla, Villaverde de Medina y Wamba.
En esta campaña se han controlado 83 nidos, 79 de aguilucho cenizo y 4 de aguilucho pálido, lo que ha supuesto que hayan podido volar 115 pollos.
La Diputación de Valladolid colabora con Acenva en la Campaña de Aguiluchos Ibéricos, centrada en salvar los nidos y polluelos de las especies de aguilucho lagunero, aguilucho pálido y aguilucho cenizo de las cosechadoras de cereal. La campaña se centra especialmente en la defensa del aguilucho cenizo, especie incluida como vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.