«Nunca creímos que nos podíamos sentir tan poco a salvo»

M.B.
-

El israelí Maor Alfasi asegura, tras los atentados de Hamás el pasado 7 de octubre, que les odian por ser judíos: «Se está repitiendo el mismo horror de los nazis. Es terrible ver los vídeos»

El israelí Maor Lasri Alfasi, jugador del Fundación Aliados BSR Valladolid. - Foto: Jonathan Tajes

Maor Lasri Alfasi tiene 21 años y apenas lleva un mes en Valladolid. Natural de una pequeña localidad cercana a Netanya y al norte de Tel Aviv, Kfar Yona, tiene a toda su familia en Israel. Jugador de baloncesto en silla de ruedas, milita en el Fundación Aliados con pasaporte español, ya que su abuela era de Melilla. «La situación en Israel es muy complicada desde el pasado 7 de octubre. Mi familia está soportando bombardeos continuamente. Aunque no están luchando, se encuentran en el medio del conflicto. No puedo entender lo que está pasando». Muy pendiente de lo que ocurre en su tierra, recuerda que ese 7 de octubre, «entraron unos 2.000 terroristas en nuestro país», penetrando en sus casas: «Atacaron a familias con bebés y secuestraron, creo, a 224 personas (...). En mi opinión, es porque odian que seamos judíos. Se está repitiendo el mismo horror de los nazis. Es terrible ver los vídeos de esos días».

Aunque su familia se encuentra lejos de lo peor del conflicto, señala que para él resulta complicado estar a tantos kilómetros (tiene un hermano de 17 años y habla a diario con sus padres). Y más teniendo amigos en el ejército, aunque asegura que «son soldados y es su trabajo. No es la primera vez que luchan y tienen que entrar en Gaza. Ellos no se asustan, yo tengo más miedo que ellos. Harán todo lo que tengan que hacer para proteger a nuestro país de esos monstruos que nos quieren destruir».

Él mismo, en su localidad, ha vivido momentos de tensión, amenazas de bombas: «Tenemos unas alarmas y vamos a nuestros refugios o bien salimos a la calle o  dejamos el coche y estamos diez minutos tumbados en el suelo hasta que deje de sonar».

Con el apoyo del club y de sus amigos aquí en Valladolid, cree que hablar en público es una forma de visibilizar lo que pasa en su país y ayudar: «¿Solución? Es una pregunta complicada. Nos tenemos que concentrar en destruir a Hamás. Ese es el principal objetivo. Siempre habrá conflicto y siempre habrá gente que no quiere a los judíos, es algo con lo que tenemos que aprender a convivir». Tampoco ve como opción la creación de dos países, «porque ellos siempre querrán ocuparnos». Yañade:«Hemos estado muchos años sin guerra pero durante estos años ellos han conseguido más poder y armarse mejor».

«Cuando ves algunos vídeos de Gaza, puedo entender lo que la gente piensa, pero ellos nunca han vivido allí ni saben lo que significa vivir allí, no lo han experimentado», explica sobre lo que se puede pensar al ver las imágenes del pueblo palestino, concretando sobre la actuación de Israel tras esos ataques de Hamás: «Solo puedo decir que es la respuesta a lo que nos hicieron. Es duro ver cómo mueren civiles, no es lo que queremos, pero no tenemos otra opción».

De hecho, expone que, hasta donde él sabe, «están escondiendo sus misiles en hospitales y donde hay civiles, y están disparando donde hay civiles. Por eso, cuando Israel destruye un objetivo de Hamás puede haber civiles y son causa de eso». Y, aunque reconoce que su país tiene mucho armamento, expone que es «porque no tenemos otra opción para defendernos de nuestros enemigos, defendernos de países que no quieren que existamos. No tenemos ninguna otra tierra a la que ir».

Conoce a palestinos. Incluso su propia niñera cuando era crío, Iosra, lo es: «Hay mucha gente buena en Palestina que no quiere las 'reglas' de Hamás». Por eso, cree que el problema es que ese grupo terrorista ha ocupado a los palestinos.

«Lo que nos hicieron es horroroso. Nunca creímos que nos podíamos sentir tan poco a salvo en nuestro país. Por eso tenemos que responder», añade, concluyendo con un «amo a mi país y estoy seguro de que ganaremos esta guerra».