El Recoletas Atlético Valladolid afrontará este sábado, a las 19.00 horas en el Palau Blaugrana (J11 Liga Plenitude tv: LaLiga +), la única salida de la temporada en la que las opciones de lograr puntuar son prácticamente inexistentes.
Los gladiadores azules testarán su buen momento de juego contra el Barça, vigente campeón de Europa y del triplete a nivel nacional: Liga Plenitude, Copa del Rey y Copa de España, en un choque sin presión que servirá de preludio al cierre de una primera vuelta en la que los pucelanos recibirán en Huerta del Rey al renacido Bada Huesca y al Abanca Ademar, tercer derbi de Castilla y León en liga, y tendrán duras citas en Irún y Torrelavega.
Tras apuntarse el duelo autonómico ante el Tubos Aranda, logrando una convincente victoria, la de mayor diferencia de goles a favor de la presente campaña, 11 tantos (37-26), el cuadro pucelano se ha aupado hasta la quinta plaza con 11 puntos. La plantilla que dirige David Pisonero calibrará su buena forma en la cancha culé, donde los cinco rivales que la han visitado hasta la fecha este curso Asobal han caído por una diferencia media cercana a los 13 tantos.
Por ello, el Recoletas tratará de plantar cara el máximo de minutos a su invencible rival, aprovechando para realizar probaturas y rotaciones en la idea de prepararse de manera adecuada para el calendario que se avecina en el próximo y complicado mes de diciembre.
Con Juan Bar como el quinto mejor portero de la liga con una efectividad del 29% y ya 100 balones detenidos, y una buena capacidad defensiva, también el Recoletas va aumentando su respuesta en ataque con la recuperación del extremo D´Antino y una primera línea con Toledo, Oliveira o Miguel Martínez que están aportando goles, coronado con la referencia en los seis metros de Álvaro Martínez, máximo anotador del conjunto castellano, que ya sobrepasó los 500 goles (511) en la Liga Plenitude con la camiseta azul en sus 8 temporadas en el primer equipo de la entidad.
Por su parte, el Barça, con Antonio Carlos Ortega en el banquillo ayudado por el que fuera portero del BM Valladolid Tomas Svensson, sigue acaparando títulos temporada tras temporada y no cede ni un ápice de su liderazgo a nivel nacional ni de su competitividad en el plano internacional, tanto continental como mundial.
Esta campaña sigue mostrando su fortaleza también con jugadores muy jóvenes de su cantera como el ya internacional absoluto Petar Cikusa o Miguel Ángel Martín, elegido para el 7 Ideal de la jornada 7 este curso, e incorporaciones que ya han demostrado un alto rendimiento en Liga Penitude como Antonio Bazán, procedente del Helvetia Anaitasuna, o Juan Palomino que regresa de su cesión en BM Logroño La Rioja.
El equipo blaugrana es el actual campeón de la EHF Champions League aunque esta semana ha sufrido su primera derrota de la temporada en la competición continental, concretamente en Magdeburgo (28-23), aunque lidera el Grupo B con 15 puntos.
Lo mismo hace en la Liga Plenitude, donde acumula 10 triunfos en 10 partidos. Sin nadie que siquiera le inquiere, el Barça aprovecha sus encuentros Asobal para rotar a una plantilla de máximo nivel, que presumiblemente no cederá ni un sólo punto hasta apuntarse un nuevo título de liga. Los azulgrana se medirán al Recoletas tras vencer en pista del Helvetia Anaitasuna (31-38).