Las Cortes de Castilla y León aprobarán hoy, con el voto del PP y Vox, los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024, unas cuentas que contemplan inversiones cercanas a los 140 millones para diversas actuaciones en Valladolid. Pendientes aún de que el pleno incorpore alguna enmienda que pueda afectar levemente a estas partidas, la cifra destinada a la provincia supera la del año anterior, pero el incremento se sitúa por debajo de la media para el conjunto de la Comunidad.
A pesar de ello, esta apuesta inversora de la Junta de Castilla y León no se traduce en nuevos proyectos, sino que trata de dar continuidad a proyectos previstos o iniciados en los ejercicios anteriores. Casi un tercio de estas partidas, unos 50 millones de euros, los gestionará la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), cuyas principales inversiones en la provincia irán destinadas a la promoción de vivienda pública, la depuración de aguas y la apuesta por los planes territoriales de Medina del Campo y Medina de Rioseco.
Además, el Gobierno regional recupera la iniciativa en el polígono industrial Canal de Castilla, después de años de abandono, que cuenta con una partida de 7,2 millones de euros, mientras que la continuación de las obras en ejecución del edificio administrativo de la plaza Madrid (antiguo edificio de la Agencia Tributaria) contará con 7,8 millones.
La Junta también atenderá la petición vecinal de los vecinos de la plaza de Vadillos, que llevan años solicitando la rehabilitación del antiguo cuartel de la Guardia Civil. Este proyecto contempla una inversión de medio millón de euros, a los que habrá que sumar los dedicados a la rehabilitación de viviendas en la provincia y la eliminación de escombreras.
Centro de salud de La Magdalena
En materia de Sanidad, se destinarán cuatro millones a la continuación de los trabajos del centro de salud de La Magdalena. Será la principal partida en este apartado, aunque la compra de equipamientos y pequeños trabajos en diversos centros de salud sumarán otros 14 millones.
La Movilidad se llevará 8,1 millones. Conservaciones de carriles, señalización horizontal y vertical y protecciones acústicas se llevan buena parte de las cuentas. La Junta continuará con las obras del carril bici entre Valladolid y Santovenia de Pisuerga y realizará una actuación de conservación en el puente de Simancas.
La Consejería de Educación también se ha comprometido a invertir 945.000 euros para la construcción del nuevo polideportivo en el barrio de La Victoria vinculado al CEIP Miguel Delibes y 1,1 millones para la mejora de la iluminación envolvente del Instituto La Merced. Las obras de mejora o rehabilitación de otros centros educativos se llevarán más de diez millones.
El inicio de los trabajos de construcción de la nueva sede de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se llevará la partida más relevante en este sentido. Ni más ni menos que seis millones de euros. El centro de menores José Montero y el centro Zambrana se llegarán 2,2 millones y la residencia mixta de Parquesol tendrá una partida de 1,6 millones.
La principal partida en el área de Cultura será para la continuación de las obras del Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo. El resto serán pequeñas partidas presupuestarias que rondan los 150.000 euros para pequeñas actuaciones en distintos municipios de la provincia.