Rock metal y hard rock con influencias americanas

M.B.
-

'Alterade' nació como proyecto hace casi diez años pero hasta este 2023 no ha lanzado el primer single de los diez que tienen en cartera. El 28 de enero se estrenarán en Porta Caeli

El grupo vallisoletano Alterade. - Foto: Cedida

«La música es una necesidad. No nos planteamos la vida sin tocar». La frase es de uno de los cuatro componentes de 'Alterade', una formación integrada por músicos ya veteranos que acaba de lanzar su primer single y que promete muchos más. Al menos diez, que son los que tienen ya en cartera para ir publicando de forma escalonada. «¿Disco físico? Igual sí, pero poco, para vender alguno en conciertos», responden. 

El proyecto arrancó de la mano de Toni Montes y de su necesidad de crear sus propias canciones: «Estaba cansado un poco de la escena musical, de formar bandas... y empecé a hacer cosas en solitario». Era 2014 y el excantante de 'Slave' o 'Midnight' se lanzaba a una aventura que desembocaría en 'Alterade', «una especie de juego de palabras, alternar sentimientos, emociones.... buscaba una palabra que fuera fácil de identificar, sin significado y que se pudiera decir en cualquier idioma». Al mallorquín –17 años en Valladolid– se le unió Borja Porcel hace un par de años.

«Necesitaba estar en un proyecto en el que pudiera aportar mi granito de arena. Conocía a Toni, me gustaba su voz y cuando le bicheé en redes, contacté con él», recuerda Porcel, profesor de guitarra, que había estado en 'Ecos de la hysteria' y había colaborado con Onira o Andrea Garcy, entre otros.

El tercero en llegar fue Jon Uranga, un bilbaíno que lleva 35 años en Valladolid: «Buscaban un bajo y me llamaron ellos». Había pasado por 'XXX' y por 'Mudstone', banda que se disolvió con la covid. Mientras que el último ha sido Hermo a la batería. Tras probar con otros integrantes y después de unos años sin tocar, se ha unido recientemente a 'Alterade'.

Los cuatro ya han lanzado su primer single, con videoclip incluido, 'You make me sick': «Es una canción dedicada a la gente que no aguantas, cuando estás obligado a estar con ellos». Todo autoproducido por ellos, incluido el propio vídeo. Y de forma continua irán sacando la decena de temas que tienen ya preparados, sin fecha final y con la idea de darle un nombre al trabajo.

Lo suyo es el rock metal, el hardrock con influencias americanas, que es lo que ellos escuchan.

Todo en inglés, muchos de los temas vienen ya compuestos de estos años por Toni, arreglados entre todos los componentes (desde sus casas y luego ensayando juntos). Hablan de experiencias y no tienen porqué ser en primera persona; de amor y de desamor, aunque no hay baladas; y con mucha crítica social y alguna metáfora política.

Su debut sobre el escenario ya tiene fecha.Será el próximo 28 de enero en la sala Porta Caeli junto a 'Hellsinki' y están negociando para ir a León y Madrid.

«¿Ganarse la vida con el grupo? Ni hemos elegido el mejor estilo ni el mejor idioma pero queremos sacar lo mejor de nosotros. No salimos con la ilusión de un veinteañero pero si surge y sale, bienvenido sea. Queremos disfrutar y hacerlo de la manera más profesional posible», resumen.