El número de beneficiarios del Banco de Alimentos de Valladolid sigue aumentando y en el primer semestre de este año ha alcanzado ya una media mensual de 11.343 personas, un 8,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2012, cuando esta media se situaba en los 10.430, según datos ofrecidos ayer en una rueda de prensa por el presidente de la organización, José María Zárate, y recogidos por la agencia Ical.
En los seis primeros meses del presente año ha repartido más 654 toneladas de comida a través de 218 asociaciones, lo que supone una media diaria de cerca de 4.000 kilos, mientras que hace un año fueron 640 toneladas, distribuidas por 191 entidades. 115 de esas 218 organizaciones corresponden a la capital y atienden a una media de 6.881 personas, mientras que en la provincia trabajan otras 103 que reparten a 4.462 personas.
Zárate destacó, asimismo, que este gran incremento de la ayuda ha sido posible a la solidaridad de los vallisoletanos, «que siempre responden con gran generosidad a todas las llamadas», y al incremento en el número de las operaciones ‘kilo’. Así, mientras que en el primer semestre se desarrollaron 192 en la capital y en la provincia, con más de 69 toneladas recogidas, en todo 2012 se realizaron 221, con las que se alcanzaron las 123 toneladas, una cifra que este año se espera superar. Banco de Alimentos se nutre de los muchos convenios de colaboración con cadenas como Carrefour, Eroski, El Árbol, Gadis, Mercadona, Makro y El Corte Inglés.
Más voluntarios. Pero si es fundamental la solidaridad, vital resulta el papel que desarrollan los voluntarios de la organización. «Son nuestra fuerza y alma», dice Zárate. En la tareas de logística y administración, cuenta con una ‘cartera’ de 53 voluntarios, que prestan su trabajo a diario y que se suman a los 550 que colaboran de forma puntual en operaciones ‘kilo’ y en otro tipo de iniciativas.
La sede de Banco de Alimentos está en el Camino Viejo de Simancas. - Foto: Ical El número de altruistas casi se ha duplicado en los últimos dos años, dado que de los 328 de 2011 se ha pasado a los 603 actuales (84%).
Aunque las operaciones ‘kilos’ son importantes, el grueso de la ayuda que llega hasta el Banco de Alimentos procede del Plan de ayuda alimentaria a las personas desfavorecidas de la UE. Así, del pasado junio a febrero de 2014 el Banco de Alimentos de Valladolid repartirá más de 457 toneladas.
Miedo a pedir. Aunque Zárate anunció que se van a estrenar mecanismos para controlar que la ayuda llega a las personas que realmente se hallan en situación de necesidad, afirmó «que aún hay mucha gente que, por pura vergüenza, no se atreve a pedir ayuda. Yo recomiendo a estas personas que llamen al 112», concluyó.