El escritor Alejandro Cuevas ha recibido este sábado, 8 de junio, el XXI Premio de la Crítica de Castilla y León, convocado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lenguas por su novela 'Literatura barata'. "Escribir y leer es un acto de fe, puesto que el ser humano es el único que animal lo hace y convierte la literatura en algo humanista", ha proclamado al recoger el galardón.
En el evento, que ha tenido lugar en el salón principal del Círculo de Recreo, han intervenido la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, la viceconsejera de Acción cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho y ha contado con la presencia del escritor y director de la Fundación Jorge Guillén, Antonio Piedra.
Según Carvajal, el premio de la Crítica de Castilla y León reconoce la calidad literaria de los escritores de la Comunidad y ha señalado que el mayor reconocimiento que puede tener un escritor "no es solamente el disfrute de los lectores, sino también los premios".
"Los premios hacen tangible ese reconocimiento de la sociedad al trabajo del escritor y por lo tanto es un motivo de enhorabuena estar hoy aquí", ha sostenido la edil.
Por su parte, Sancho ha indicado que este domingo es un día de celebración de la literatura y de las letras de Castilla y León. Igualmente, ha explicado que se trata de un galardón "singular", puesto que se basa en la actualidad editorial, en libros que se han publicado el año anterior a aquel en el que se falla.
"'Literatura barata' es un libro maravilloso en muchos sentidos", ha aseverado la viceconsejera, quien ha alabado el estilo "singularísimo" de Cuevas que permite identificar al autor.
En este sentido, Alejandro Cuevas ha trasladado que con su última obra quería fusionar dos mundos, el de la ficción literaria y otro tipo de literatura más centrada en la trama y con un lenguaje funcional, para mostrar que no son tan distantes, lo que permite múltiples lecturas en función del lector.
"En el siglo pasado el peligro era no publicar, pero creo que ahora el peligro es publicar y que pase desapercibido, que es peor. El mercado editorial actual es una vorágine con sus modas de turno, su ruido y superficialidad", ha apuntado Cuevas.
Del mismo modo, ha reflexionado sobre para qué sirve la literatura y que, aunque no está seguro de la respuesta, los relatos le han permitido escapar de la realidad.
"Hasta ahora yo me he movido en una confortable marginalidad", ha aseverado el autor, quien ha añadido que como lector, la figura del escritor "huraño, clandestino y medio muertos de asco", le ha resultado "muy atractiva". Finalmente, el acto de entrega del XXI Premio de la Crítica de Castilla y León ha concluido con la revelación de un cuadro del artista.